Continental Rd4: Lenderman, único lider

El cierre de la 5º jornada dejo como saldo tres punteros. Anton Kovalyov y Emilio Córdova fueron los grandes ganadores de la jornada, quienes vencieron a Morovic y Pichot respectivamente. La partida más esperada de la jornada, entre Sandro Mareco y Aleksandr Lenderman, culminó en tablas.A falta de siete rondas, y con tantos aspirantes al título separados por sólo un punto, resulta una incógnita quiénes serán los que obtendrán alguna de las cuatro plazas para el Mundial 2017.


lendermman

Lenderman, de blancas, logró frente a Flores su cuarto triunfo al hilo. El argentino, que planteó una defensa Indo Benoni, se encontró rápidamente con un peón de menos sin una compensación suficiente. Lenderman se aferró a esa ventaja, la fue incrementando y jugó con mucha precisión hasta firmar el punto en la jugada 34.

En el otro cruce de punteros, Mareco con negras, planteó una siciliana variante Najdorf ante Morovic. Las tablas en la jugada 20, en una posición de doble filo, dejaron flotando en el aire la impresión de que aún quedaba mucho por juego para ambos bandos.

El nuevo pelotón de segundos, lo completan Awonder Liang, Alan Pichot, Sergey Erenburg, Anton Kovalyov y Emilio Córdova.  Mezclados entre grandes maestros con experiencia y trayectoria, el joven argentino y el niño sensación se muestran dispuestos a luchar hasta el final por una plaza en el mundial. Ambos derrotaron hoy a sus rivales con mucha claridad: Pichot al cubano Isan Ortíz Suárez, y Liang, al colombiano David Arenas.

Por su parte, el cubano Lázaro Bruzón,  primer preclasificado del torneo, comienza a recuperarse de su derrota con Awonder. Venció al local Lemnys Arias y sigue en carrera, a un punto del líder.

Este martes se jugará doble ronda, desde las 9 y 16 hora local (-6 GMT). La 5ª tendrá varios enfrentamientos interesantes. Mareco se enfrentará con Lenderman, Kovalyov versus Morovic, Pichot contra Córdova, Liang frente a Erenburg y Valenzuela será rival de Bruzón.

El evento puede seguirse en vivo, desde los siguientes vínculos: sitio oficial, Argedrez y chess24. Los resultados y fixture de cada ronda, el cronograma de horarios y las características del torneo, se actualizan diariamente en este enlace de ChessResults.

 



 

El torneo: 

El certamen, que reúne a muchos de los mejores jugadores del continente y otorga cuatro plazas para la Copa del Mundo 2017, se disputa en San Salvador y culmina el 5 de junio. Se trata de un abierto con 81 jugadores, sistema suizo a 11 rondas y el ritmo de juego es de 90 minutos para 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida con 30 segundos de incremento desde la primera jugada. El primer premio es de 5000 dólares, y en caso de empate en la primera ubicación se jugará un match de desempate a ritmo rápido.

Candidatos: 

El argentino Sandro Mareco es el último campeón y no será tarea fácil para él retener el título: el cubano Lázaro Bruzón (2681) y el nacionalizado norteamericano Alexandr Lenderman (2614) lideran la preclasificación. Otros de los principales aspirantes a arrebatarle la corona a Mareco son el canadiense nacionalizado Anton Kovalyov (2602), el peruano Emilio Córdova (2602) y el argentino Diego Flores (2592). Además, jugadores con la experiencia del chileno Iván Morovic Fernández (53 años, 2572) o la juventud -y el nivel ascendente- del prodigio norteamericano Awonder Liang (sólo 13 años, 2406) y de Alan Pichot (17 años, 2532) le agregan competitividad al certamen.

Además de los 14 Grandes Maestros, hay muchos jugadores titulados o con una interesante fuerza de juego que pueden darle un dolor de cabeza a cualquiera de los favoritos. En la otra punta de la tabla, como ocurre en la mayoría de estos certámenes, hay una importante cantidad de jugadores locales, que no cuentan con un ranking importante, ni gran experiencia en torneos de esta fuerza.

Del aporte del ajedrez salvadoreño, podemos mencionar al hondureño nacionalizado MI Lemnys Arias (2309) y al MF Daniel Árias (2285). En referencia a la región, podemos destacar la presencia del costarricense Bernal González Acosta (2476), el único Gran Maestro y mejor exponente centroamericano por fuera de los siempre fuertes jugadores cubanos.

Horarios próximas fechas:

  31/5  9:00 –  31/5 16:00 – 7º  1/6  15:00 –   2/6 15:00 –     3/6  15:00 – 10º  4/6  15:00 – 11º  5/6  10:00

 

Continental Rd4: Lenderman, único lider