Continental Rd6: Córdova, a la cima en solitario

La punta vuelve a cambiar de dueño, esta vez, a manos de Emilio Córdova. Su triunfo sobre el cubano Yuri Gonzalez, y las tablas de Aleksandr Lenderman y Anton Kovalyov, lo colocan  medio punto por arriba de sus cuatro inmediatos perseguidores. Hoy buscará mantener el liderazgo frente a Awonder Liang, la revelación del torneo.

5taRonda

Ya habían transcurrido dos horas de partida, y Emilio Córdova (PER) buscaba pero no encontraba la forma de conseguir alguna ventaja en el medio juego de su partida con Yuri González (CUB). En paralelo, en la primera mesa, Lenderman (EU) y Kovalyov (CAN) firmaban las tablas en un final de torres.  Fueron 48 jugadas de una Nimzoindia variante Capablanca, en la que ninguno pudo conseguir ni una mínima ventaja en el transcurso de toda la partida.

De esta manera para Córdova, alcanzar la cima del torneo dependía sólo de sí mismo.  Y la punta llegó, como un premio a la insistencia.  Es que el peruano buscó, de todas las formas posibles, doblegar la resistencia de un González que parecía inquebrantable. Terminada la apertura, una inglesa simétrica a la que arribaron por transposición, lo empezó a intentar a pura paciencia. Esperando el error que no llegaba, trabajando sobre la aparentemente débil d5, y luego maniobrando las piezas en la comodidad que le otorgaba la leve ventaja de espacio que había podido conseguir. Como la igualdad persistía, decidió intentar un sacrificio de calidad, que le daba chances prácticas por el peligroso peón pasado que obtenía, pero que tampoco le alcanzaba para romper el equilibrio. Frente las primeras escaramuzas en el flanco rey y cuando los tiempos de ambos relojes empezaban a escasear, el cubano cometió las primeras dos grandes imprecisiones de la partida. Pocas jugadas después, abandonó víctima de una red de mate.

Antes de este desenlace, se definió la suerte de quienes luego serían sus escoltas.  Además de los mencionados Lenderman y Kovalyov, alcanzaron esa condición los estadounidenses Sergey Erenburg y Awonder Liang, dos de los protagonistas de la ronda. El primero venció al argentino Diego Flores en 47 jugadas, y el «niño sensación» derrotó al chileno Matías Pérez Gormaz en 49.

Además, se destacaron las tablas entre el primer preclasificado, el cubano Lázaro Bruzón, y el último campeón continental, el argentino Sandro Mareco y los triunfos del joven argentino Alan Pichot y del experimentado chileno Ivan Morovic. Estos resultados, les permite seguir en carrera a estos cuatro jugadores, a sólo un punto del actual líder del torneo.

Hoy, desde las 16 hora local (-6 GMT) comenzará la 7ª ronda. Probablemente, al cierre de esta nueva jornada, se tenga un panorama más claro sobre qué jugadores llegarán mejor posicionados a la búsqueda de las 4 plazas que el torneo ofrece para el próximo mundial. Córdova frente a Liang se llevará la mayor parte de las miradas, pero se destacan también la partida entre los escoltas, Kovalyov y Erenburg, y la que enfrentará a Bruzón con Pichot.

El evento puede seguirse en vivo, desde los siguientes vínculos: sitio oficial, Argedrez y chess24. Los resultados y fixture de cada ronda, el cronograma de horarios y las características del torneo, se actualizan diariamente en este enlace de ChessResults.


El Torneo 

El certamen, que reúne a muchos de los mejores jugadores del continente y otorga cuatro plazas para la Copa del Mundo 2017, se disputa en San Salvador y culmina el 5 de junio. Se trata de un abierto con 81 jugadores, sistema suizo a 11 rondas y el ritmo de juego es de 90 minutos para 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida con 30 segundos de incremento desde la primera jugada. El primer premio es de 5000 dólares, y en caso de empate en la primera ubicación se jugará un match de desempate a ritmo rápido.

Candidatos

El argentino Sandro Mareco es el último campeón y no será tarea fácil para él retener el título: el cubano Lázaro Bruzón (2681) y el nacionalizado norteamericano Aleksandr Lenderman (2614) lideran la preclasificación. Otros de los principales aspirantes a arrebatarle la corona a Mareco son el canadiense nacionalizado Anton Kovalyov (2602), el peruano Emilio Córdova (2602) y el argentino Diego Flores (2592). Además, jugadores con la experiencia del chileno Iván Morovic Fernández (53 años, 2572) o la juventud -y el nivel ascendente- del prodigio norteamericano Awonder Liang (sólo 13 años, 2406) y de Alan Pichot (17 años, 2532) le agregan competitividad al certamen.

Además de los 13 Grandes Maestros, hay muchos jugadores titulados o con una interesante fuerza de juego que pueden darle un dolor de cabeza a cualquiera de los favoritos. En la otra punta de la tabla, como ocurre en la mayoría de estos certámenes, hay una importante cantidad de jugadores locales, que no cuentan con un ranking importante, ni gran experiencia en torneos de esta fuerza.

Del aporte del ajedrez salvadoreño, podemos mencionar al hondureño nacionalizado MI Lemnys Arias (2309) y al MF Daniel Árias (2285). En referencia a la región, podemos destacar la presencia del costarricense Bernal González Acosta (2476), el único Gran Maestro y mejor exponente centroamericano por fuera de los siempre fuertes jugadores cubanos.

 

Fechas (horario local) de las próximas fechas

 

1/6 16:00
2/6 15:00
3/6 15:00
10º 4/6 15:00
11º 5/6 10:00

 

Para calcular diferencia horaria con San Salvador:
Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos y México: +1 hora
Venezuela: +1:30
Paraguay, Canadá y Bolivia: +2
Chile, Argentina y Uruguay: +3
Brasil: +4
España: +8

Continental Rd6: Córdova, a la cima en solitario