Continental Rd7: Kovalyov gana, y lidera junto a Córdova

Anton Kovalyov sigue en gran nivel, venció a Sergey Erenburg y ahora acompaña en la punta a Emilio Córdova, que no pudo vencer a un Awonder Liang que buscó y consiguió entablar la partida. Ambos punteros protagonizarán el gran duelo de la octava ronda. Awonder, Aleksandr Lenderman e Ivan Morovic, son escoltas, a sólo medio punto de los líderes.

5taRonda

Los ojos del ajedrez americano se posaron hoy sobre el peruano Emilio Córdova. Enfrentaba al «niño sensación» y tenía la chance de continuar liderando en soledad. Nadie podrá decir que haya desaprovechado la  oportunidad, porque nunca la tuvo. Awonder Liang, eligió la poco habitual variante del cambio para enfrentar la francesa que le plantearon, y obligó a un rápido cambio de damas. La estrategia del niño prodigio era clara: las tablas eran sinónimo de más suba de Elo (ya va +27 en este torneo), chances intactas de conseguir una clasificación al mundial que era inesperada en la previa, y, sobre todo, de que cualquier intento desesperado del rival por forzar la posición representaba la posibilidad de llevarse un premio aún mayor. El peón aislado no era un problema real para el estadounidense, que compensaba esa debilidad en la estructura con su rey centralizado y la leve superioridad de su alfil sobre el caballo rival.

Kovalyov fue otra vez protagonista de la jornada. El nacionalizado canandiense se enfrentó a Sergey Erenburg, otro de los que no se alejaron nunca de la punta. Su talento para el juego posicional marcaría el termómetro de la partida, que comenzó con una eslava variante del cambio. Construyó la victoria a través de pequeñas ventajas de espacio en el flanco dama, paciencia y hábiles maniobras de piezas para trabajar las debilidades que empezaron a florecer en la estructura de peones del norteamericano, en simultáneo con el apuro de tiempo. Anton no suele desperdiciar una ventaja de esa naturaleza en este tipo de posiciones, y esta no fue la excepción. El nacionalizado norteamericano abandonó en la jugada 41,  y todo indica que Kovalyov será uno de los animadores de lo que resta del torneo.

Destacable pero sufrida, fue la victoria de Ivan Morovic, que jugadas después de haber planteado una defensa India de Rey, empezó a sufrir la presión que Kevel Oliva Castañeda ejercía sobre su flanco rey. Pero la justeza en las maniobras del cubano, que fueron dejando al chileno lentamente sin espacio ni adecuado contrajuego, se desvanecieron tras su decisivo error en la jugada 32. Pocos movimientos después, Kevel se vio forzado a abandonar la partida y Morovic se transformó en uno de los escoltas, a sólo medio punto de los líderes.

Lenderman jugó una partida entretenida frente al cubano Isan Ortiz Suarez. Se inició con una variante de la Catalana caracterizada por un equilibrio dinámico, en la que ambos se movieron como pez por el agua. Se alternaron la iniciativa y ninguno merecía quedarse con las manos vacías. Las tablas por repetición en 45 jugadas dejan al norteamericano sin la punta, pero con las chances intactas de luchar hasta el final por un lugar en la próximo mundial.

El joven argentino Alan Pichot entabló, con el primer preclasificado del torneo, Lázaro Bruzón, tras 34 jugadas de una Ruy Lopez. Sigue en un destacado nivel, y – con 5 puntos- forma parte del grupo del grupo de 7 jugadores que están a sólo una unidad de la punta, en el que también se destacan el propio Bruzón y el último campeón continental Sandro Mareco. Justamente el argentino fue protagonista, junto a Matias Perez Gormaz, de una de las partidas más curiosas de la jornada. Por el sacrificio, que primero fue de calidad y después de torre limpia, y por la extraña posición final en donde se acordaron las tablas. Aun había peligro para ambos jugadores, pero es probable que la oferta del chileno haya estado condicionada por la combinación entre la necesidad de un cálculo profundo y el apuro de tiempo en el que se encontraba.

Hoy, desde las 16 hora local (-6 GMT) comenzará la 8ª ronda, con la gran expectativa que genera el duelo de punteros. Como previa, compartimos  2 de sus partidas previas que, con un triunfo para cada uno, tienen en su corto historial: partida 1  y partida 2.

El evento puede seguirse en vivo, desde los siguientes vínculos: sitio oficial, Argedrez y chess24. Los resultados y el fixture de cada ronda, el cronograma de horarios y las características del torneo, se actualizan diariamente en este enlace de ChessResults.


El Torneo 

El certamen, que reúne a muchos de los mejores jugadores del continente y otorga cuatro plazas para la Copa del Mundo 2017, se disputa en San Salvador y culmina el 5 de junio. Se trata de un abierto con 81 jugadores, sistema suizo a 11 rondas y el ritmo de juego es de 90 minutos para 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida con 30 segundos de incremento desde la primera jugada. El primer premio es de 5000 dólares, y en caso de empate en la primera ubicación se jugará un match de desempate a ritmo rápido.

Candidatos

El argentino Sandro Mareco es el último campeón y no será tarea fácil para él retener el título: el cubano Lázaro Bruzón (2681) y el nacionalizado norteamericano Aleksandr Lenderman (2614) lideran la preclasificación. Otros de los principales aspirantes a arrebatarle la corona a Mareco son el canadiense nacionalizado Anton Kovalyov (2602), el peruano Emilio Córdova (2602) y el argentino Diego Flores (2592). Además, jugadores con la experiencia del chileno Iván Morovic Fernández (53 años, 2572) o la juventud -y el nivel ascendente- del prodigio norteamericano Awonder Liang (sólo 13 años, 2406) y de Alan Pichot (17 años, 2532) le agregan competitividad al certamen.

Además de los 13 Grandes Maestros, hay muchos jugadores titulados o con una interesante fuerza de juego que pueden darle un dolor de cabeza a cualquiera de los favoritos. En la otra punta de la tabla, como ocurre en la mayoría de estos certámenes, hay una importante cantidad de jugadores locales, que no cuentan con un ranking importante, ni gran experiencia en torneos de esta fuerza.

Del aporte del ajedrez salvadoreño, podemos mencionar al hondureño nacionalizado MI Lemnys Arias (2309) y al MF Daniel Árias (2285). En referencia a la región, podemos destacar la presencia del costarricense Bernal González Acosta (2476), el único Gran Maestro y mejor exponente centroamericano por fuera de los siempre fuertes jugadores cubanos.

 

Fechas (horario local) de las próximas fechas

 

2/6 16:00
3/6 16:00
10º 4/6 16:00
11º 5/6 10:00

 

Para calcular diferencia horaria con San Salvador:
Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos y México: +1 hora
Venezuela: +1:30
Paraguay, Canadá y Bolivia: +2
Chile, Argentina y Uruguay: +3
Brasil: +4
España: +8

Continental Rd7: Kovalyov gana, y lidera junto a Córdova
Etiquetado en: