Gashimov Rd9: Batacazo, desempate y campeón azerí

Mamedyarov era el sexto preclasificado antes del inicio. Pero con su triunfo de hoy frente a Giri, el tercero al hilo, alcanzó a Caruana, que no pudo doblegar a Karjakin. De esta manera, forzó el desempate a partidas rápidas, instancia en la que se impuso por 2,5 a 1,5 sobre el número 3 del mundo, y se coronó campeón de un torneo que homenajea a un símbolo del ajedrez de su país. En la tabla de resultados, ubicaremos un link sobre el resultado, para que puedan reproducir en visor la partida que deseen.

 

1465059188¿Quién iba a decirlo, 3 rondas antes, cuando estaba 2 puntos abajo de los líderes, y estos eran nada más y nada menos que el número 3 y 8 del mundo? Pero sí, Shak le hizo un homenaje ajedrecístico a Gashimov, ganó el torneo en su homenaje y, según el seguimiento de elo en vivo, alcanzó el puesto 13 del ranking mundial.

Shak Mamedyarov arrancó la ronda medio punto por abajo de los líderes, con la chance de tener frente a frente a uno de ellos. Y en este combate con Anish Giri, candidato y uno de los 5 jugadores mejores preclasificados que el azerí, volvió a mostrar un nivel superlativo, que lo llevó a combinar solidez con ambición, a recoger una pequeña ventajita, hacerla primero peón libre y alejado y después triunfo. Pero todavía no dependía totalmente de él, la influencia de este triunfo en la foto final del torneo.

Fabiano Caruana no está acostumbrado a las cuestiones relativas a reponerse de inesperadas o dolorosas derrotas, por la sencilla razón de que pierde muy poco. A esto, debemos sumarle la carga personal que podría tener el nombre de Sergey Karjakin en su memoria reciente. Se trata del jugador que lo venció en la última ronda del torneo de candidatos y le quitó uno de sus máximos objetivos para este 2016, en el marco de una jornada extraña. Los que la hayan seguido, recordaran aquella curiosidad del sistema de desempate, que lo hizo jugar una parte de la partida pensando que el empate lo favorecía, y otra- la que definió el pleito- sabiendo que debía forzar hasta las últimas consecuencias porque las tablas lo dejaban afuera. Pero, más allá de toda conjetura, en el tablero fue todo muy parejo. El muro de Berlin, como se conoce a la variante de la española tan popular en la elite, fue un freno a cualquier intención del nacionalizado ruso por buscar el punto, pero nunca una herramienta para conseguir ventajas a lo largo de las  34 jugadas que tuvo la partida.

Por otro lado, el ucraniano Pavel Eljanov entabló con el azerí Teimour Radjaboj, mientras que los también locales Eltaj Safarli y Rauf Mamedov cerraron el torneo con sendos triunfos con negras frente a Pentala Harikrishna y Hou Yifan respectivamente. La china no mostró en el torneo su mejor nivel, y con la baja de elo que le implicó la actuación, estaría dejando al top 100 sin ninguna mujer si la próxima lista cerrara hoy. Eljanov bajó 4 puestos en el ranking en vivo, mientras Mamedov subió 20. En la carrera por el segundo puesto, Kramnik continuaría un par de puntos por arriba de Caruana.

Resultados:

Shak Mamedyarov Anish Giri
Sergey Karjakin Fabiano Caruana
Pentala Harikrishna Eltaj Safarli
Pavel Eljanov Teimour Radjabov
Hou Yifan Rauf Mamedov

 

 

 

 

Desempates

Shak Mamedyarov
½-½
Fabiano Caruana
Fabiano Caruana
½-½
Shak Mamedyarov
Fabiano Caruana
0-1
Shak Mamedyarov
Shak Mamedyarov
½-½
Fabiano Caruana

 


 

El torneo:

El Torneo Internacional Shamkir Chess-Memorial Gashimov 2016 se realiza entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2016, en la ciudad de Shamkir, Azerbaiyán.

El sistema de juego es round-robin con 10 jugadores, a 120 min. para las primeras 40 jugadas, 60 min. para las siguientes 20  y 15 min. más para el resto de la partida y 30 segundos de incremento desde la jugada número 61. El Elo promedio es de 2736.

El torneo se realiza en homenaje a Vugar Gashimov, quien falleció hace dos años a causa de un tumor cerebral y fue uno de los máximos exponentes del ajedrez de Azerbaiyán. Integrante, junto a Mamedyarov y Radjabov, de la mejor generación de su país fue cuatro veces representante olímpico nacional.

Página web oficial: ShamkirChess.com

 

 

 

 

 

Gashimov Rd9: Batacazo, desempate y campeón azerí