CR7 resuelve un problema de ajedrez

Compartimos otra original serie de problemas de fantasía donde el ajedrez es el escenario de la final que definieron por penales el Real Madrid y el Atlético de Madrid en la final de la Champions League disputada a fines de mayo de este año.
Por MF Marcelo Reides

La consigna general es la siguiente: a partir del primer tablero, arrancan las blancas y dan mate en una. Luego, la pieza que da jaque mate y la capturada se retiran de la posición. Después es el turno de las negras que también dan su mate “penal”. En cada posición, hay un solo mate posible en una jugada, y siempre se retiran del tablero las piezas que dan mate y, lógicamente, también las capturadas.

 

 


Primera tanda

IVázquez del Real Madrid es el primero en lanzar. Camina como peón hacia el área, concentrado, sin quitarle la mirada al caballo negro de b7… remata

1. cxb7 ¡Goool!

Ahora es el turno de Griezman, que falló su jaque mate en tiempo reglamentario y pidió abrir la serie para el Atlético Madrid, cuánto coraje! Se para con tranquilidad, toma el caballo negro y juega:

1… Cc7 ¡Goool!

 


Segunda Tanda

IIVa Marcelo, el defensor brasilero del Real. El penal tiene una sola lectura: o falla, o es mate. Veamos que decisión toma…

2.exf8=T o D ¡Goool!

La serie ahora está en manos del Atletico. Viene Gabi a empatar la serie, ya sin peón blanco ni reina negra:

2… gxf1=A ¡Goool!

 

 


Tercera Tanda

IIIReal Madrid busca su undécima Champions. El galés Bale toma la pieza, amaga y…

3. Th8 ¡Al fondo de la red! ¡Goool!

Saúl tiene la posibilidad de volver a igualar los jaque mates. Se toma su tiempo, no tiene prisa. Y coloca un certero

3… Af1 ¡Goool!

 

 


Penal número 4

IVEstamos ya en el esquema decisivo. Es el turno de Sergio Ramos, autor de un polémico gol del Real y ahora tiene en su tablero la definición. Toma la torre blanca  y…

4. Th8 ¡Goool!

Juanfram y la ilusión de la primera Champions del Atlético. Se prepera, toma la torre y…

4… Txb6 ¡Jaque!¡Pero no es mate! La torre da en el poste!

 


Quinta tanda

VRonaldo tiene la posibilidad de salir del jaque y hacer mate en el mismo remate! Con frialdad y total tranquilidad juega:

5. Cxb6

¡Goool! ¡Real Madrid Campéon!

 

 

 

 

* Docente y coautor junto a Gustavo Aguila de Por los nuevos laberintos del ajedrez, obra didáctica sobre el mundo de los problemas de ajedrez.

CR7 resuelve un problema de ajedrez
Tagged on: