A 63 años del primer título mundial del ajedrez argentino

Hace sesenta y tres años, Oscar Roberto Panno se convertía en el primer argentino en conseguir un título mundial de ajedrez, al imponerse en el Campeonato Mundial Juvenil realizado en Copenhague. La gran actuación del joven ajedrecista, se vio realzada ante el altísimo nivel de sus contendientes, varios de los cuales llegaron a ser grandes maestros de renombre mundial. La breve síntesis del certamen que a continuación realizamos ha contado con la generosa colaboración de nuestro amigo el historiador Enrique Arguiñariz, biógrafo del maestro Panno.

 

11 - TAPA LIBRO WEBEREl 21 de Julio de 1953, después de un arduo y disputado torneo, el argentino Oscar Roberto Panno se consagraba campeón mundial juvenil de Ajedrez en Copenhague, Dinamarca.

El torneo se jugó en dos zonas de diez jugadores cada una, clasificando a la final los cuatro mejores de cada grupo. La fuerza del mismo puede medirse con tan solo observar que muchos de los participantes alcanzaron posteriormente la categoría de Gran Maestro, algunos de gran renombre (como es el caso del propio Panno) como se aprecia en la clasificación definitiva:

 

  1. Oscar Panno (Argentina)
  2. Klaus Darga (Alemania)
  3. Borislav Ivkov (Yugoslavia)
  4. Fridrik Olafsson (Islandia)
  5. Jonathan Penrose (Gran Bretaña)
  6. Dieter Keller (Suiza)
  7. James Sherwin (EEUU)
  8. Bent Larsen (Dinamarca)

 

02-OLAFSSON, PANNO, LARSEN Y DARGA
Olafsson, Panno, Larsen y Darga

Panno y Darga igualaron la puntuación en el primer puesto, pero el argentino resultó vencedor tras la aplicación del sistema de desempate.

Tal vez la más insólita de las situaciones del torneo fue la protagonizada por el danés Larsen, quien se quedó dormido y no se presentó a continuar una suspendida en posición pareja con el italiano Scafarelli, perdiendo por ausencia. Ante las burlas que durante años le hicieron por aquella falta, Larsen siempre decía “Si, el cero me lo pusieron pero…que bien dormí aquella noche!”

Este fue el disparador de otra situación que resultaría a la postre importante en la definición del certamen: el hecho se dio en la partida suspendida, en posición de aproximado equilibrio, entre Panno y Larsen. Oscar se presentó a horario para la reanudación y, aunque Larsen no había llegado, los árbitros no echaron a andar su reloj…y simularon no entender las protestas del argentino, ni en castellano ni en inglés! Esta actitud, claramente parcial a favor del crédito local, se debía a que temían que se repitiera lo acontecido con Scafarelli , por lo que recién un rato más tarde, cuando llegó el danés, pusieron los relojes en marcha, sin cargarle ni un minuto. orcar-roberto-panno-jugando-ajedrezOfuscado por esta situación injusta, Panno decidió jugar “a muerte” el final, y finalmente ¡lo ganó! , obteniendo un punto muy valioso para su clasificación final.

El reconocido talento y los logros conseguidos por Panno hasta ese momento en Argentina, hicieron que no fuera sorpresa para ninguno de los entendidos en su país la descollante actuación del joven maestro quien, más allá de su inmejorable momento ajedrecístico, contó con el acompañamiento como analista del gran Julio Bolbochán, un apoyo importante en un certamen de tal nivel de competencia.

Fue ese el primer título mundial juvenil obtenido por un representante argentino (luego repetirían Bielicki en 1959 y Zarnicki en 1992), y como tal, festejado y disfrutado por la afición de un país de larga y fecunda tradición ajedrecística.


 

A 63 años del primer título mundial del ajedrez argentino
Etiquetado en: