El día que Carlsen perdió en 15 jugadas y otras increíbles derrotas de grandes campeones

El Perdedores-en-20-gris24 de julio de 2005 el actual número uno del mundo tenía 15 años y anotaría una de sus peores partidas, cayendo con Yannick Pelletier en 15 movidas. El ya entonces Gran Maestro tenía 2528 puntos de Elo, y atravesaba un bajón en su rendimiento, racha negativa que al observar su curva de rendimiento en la FIDE, sería la última, antes de emprender el ascenso a convertirse en el mejor del mundo.

Pero su caso no es el único. Una investigación del fuerte jugador argentino Julián Sapienza indaga sobre otros jugadores de excepción que también tuvieron un mal día y cayeron en menos de 20 jugadas alguna vez.



En el siguiente cuadro del progreso de Elo de Magnus se puede apreciar que la fecha de su partida del olvido coincide con un momento de retracción del puntaje. Sin embargo, y tal vez allí radique una de las diferencias entre Magnus y el resto de los mortales: cuando el noruego exclama “Nunca más pierdo una partida así”, lo lleva a la práctica. Los demás, leemos Ajedrez12.com. Mas allá del detalle anecdótico y la humorada, viene a cuento que a partir de aquel julio de 2005, la carrera de Carlsen fue en ascenso directo a la elite, y de la elite, a la gloria.

Magnus-Perfil

Para concluir, la interesante información sobre las partidas perdidas en pocas movidas de los grandes campeones del ajedrez mundial, es cortesía de Julián Sapienza, e integrará un capítulo de análisis y curiosidades, del libro “Por el mágico mundo del ajedrez”, de próxima aparición.

El día que Carlsen perdió en 15 jugadas y otras increíbles derrotas de grandes campeones