Martínez y Arribas dan la sorpresa y van a los desempates tras sus duros cruces en el mundial; Mareco, líder del Duchamp

Todo lo que necesitas para seguir día a día a la elite del ajedrez mundial: información, partidas de la ronda, y acceso rápido a resultados, transmisiones en vivo de los principales torneos del mundo y el seguimiento de nuestros mejores exponentes de la región.

 

 



CAMPEONATO DEL MUNDO FEMENINO 2017
 ¿Qué balance hacer en un evento en el que nuestras representantes tenían cruces tan complejos y dónde la diferencia entre el éxito y volver a casa se define en sólo dos partidas? Seguramente sea positivo, sin importar los resultados de los desempates y a pesar de la caída de la mejor preclasificada. Lo más resonante en el balance es la gran victoria de Ayelén Martínez (ARG) sobre Zhao Xue, una de las mejores jugadoras del mundo, que le sirvió para igualar el match y dar una inmensa demostración de personalidad en un escenario adverso: piezas negras, 250 puntos menos de Elo que su rival y la obligación de ganar. El otro gran resultado de la jornada fue para Maritza Arribas (CUB), que sacó a relucir toda su jerarquía para volver a entablar con Yang Shen, que contaba con 184 puntos más de elo que su rival. Ambas definirán su suerte mañana en desempates en partidas rápidas, pero ya demostraron que pueden jugar de igual con cualquiera.
Entre las que se despidieron, la derrota más resonante fue la de la mejor preclasificada Deysi Cori, que jugó ambas partidas con intensidad y buen nivel, pero tuvo problemas con el reloj en las jugadas previas a los controles. Su posición frente a Alina Kashlinskaya algunas jugadas antes de la jugada 40 era esperanzadora, pero con pocos segundos por jugada, se transformó rápidamente en derrota y eliminación. En tanto, Yaniet López Marrero (CUB) no pudo frente a la experiencia de la legendaria Antoaneta Stefanova. Junto a la ex campeona mundial, ya en la siguiente ronda, siguen las grandes candidatas, que pasaron de ronda sin dificultad: Ju Wenjun, Anna Muzychuk, Alexandra Kosteniuk y Valentina Gunina.
La máxima sorpresa del evento fue el doble empate entre Harika Dronavalli con Shamima Akter Liza, una jugadora con ¡462 puntos menos de elo! También sorpresivo es el cruce en desempates entre Nana Dzagnize y Khaled Mona (¡una diferencia de 375 puntos de Elo!).
Campeonato del Mundo Femenino 2017 (Teheran, IRI) – Sábado 11 de Febrero al Viernes 3 de Marzo
Links: Dispositivo Móvil / Todas las partidas / Web Oficial

83 CAMPEONATO BRASILEÑO
Everaldo Matsuuro no suelta la cima y comienza a acostumbrarse a jugar con la presión de saber que atrás hay apellidos importantes. Uno de ellos, Fier, ya está a media unidad, mientras que Felipe de Cresce El Debs y Krikor Mekhitarian se ubican a un punto de distancia. Quedan sólo dos rondas y todo indica que la definición será emocionante.

83 Campeonato Brasileño (Rio de Janeiro, BRA) – Lunes 6 al Martes 14 de Febrero
Links: Dispositivo Móvil / Todas las partidas / Resultados y posiciones

I ABIERTO DE MONTEVIDEO COPA MARCEL DUCHAMP
 Sandro Mareco (ARG) extiende su gran momento: vence a Neuris Delgado (PAR), es el único líder con puntaje ideal tras 5 rondas y se acerca a la zona de top 100 mundial, transformandose transitoriamente en el 5° mejor ranking de la región. A media unidad está su próximo rival, Carlos García Palermo, que ayer tuvo fecha de descanso, Diego Flores (ARG) y Alejandro Hoffman (ARG).

I Abierto de Montevideo Copa Marcel Duchamp (Montevideo, URU) – Jueves 9 al Miércoles 15 de Febrero
Links: Dispositivo Móvil / Todas las partidas / Resultados y posiciones

 

Martínez y Arribas dan la sorpresa y van a los desempates tras sus duros cruces en el mundial; Mareco, líder del Duchamp