Stanley Kubrick y su interesante enfoque del ajedrez

Un día como hoy, pero de 1928, nacía en New York Stanley Kubrick, uno de los directores más innovadores, imaginativos y perfeccionistas de la historia del cine.

phpOIX7F2
Un alto en la filmación de «2001, odisea del espacio»

Por Horacio R. Olivera

Dirigió trece películas, entre las que se destacan la histórica “Espartaco”, el alegato antibélico “La Patrulla Infernal”, “2001, una Odisea del Espacio”, que fue considerada como su obra maestra,  la terrorífica “El Resplandor”, y la inolvidable «La naranja mecánica».

En su juventud, Kubrick fue un fotógrafo aficionado, un apasionado por la música y un ajedrecista de nivel medio, socio del legendario Manhattan Chess Club. Estos tres intereses tempranos de su vida, tuvieron una decisiva influencia en la actividad que le diera fama y renombre mundial. Así, no es difícil entender que sus conocimientos de fotografía desarrollaran en él la fina percepción visual del cineasta, como así también que la música formara parte clave en sus películas, varias de cuyas bandas sonoras fueron de una excepcional belleza.

En cuanto al ajedrez, tal vez sea algo más complejo entender esa influencia sobre sus obras. Sin embargo, existe una analogía y el mismo Kubrick se ha manifestado sobre el tema, sobre todo en una entrevista que diera a la revista “Rolling Stones” en 1987. Extractamos aquí los fragmentos que nos interesan de la misma:

0d29ba37feEn la construcción real de la película, la analogía del ajedrez llega a ser muy válida. Tiene que ver más con el ajedrez de torneo, en el que los jugadores tienen un reloj y hay que hacer un cierto número de movimientos en un tiempo determinado. Si no lo haces, pierdes incluso aunque lleves una dama de ventaja. Cuando observas a un gran maestro y ves que tiene 3 minutos en el reloj para hacer tan sólo diez jugadas, y él invierte dos minutos en una única jugada, lo hace porque si no mueve perderá la partida. Pero luego, hace nueve jugadas en un minuto. Probablemente hizo lo correcto. En el cine, siempre tomas decisiones como esas. Siempre estás enfrentando el tiempo y los recursos contra la calidad y las ideas”.

Entre otras muchas cosas, el ajedrez te enseña a controlar el entusiasmo inicial que sientes cuando ves algo que parece bien hecho. Te capacita para pensar antes de ponerte en marcha, y a pensar objetivamente cuando estás en problemas. Cuando estás haciendo una película que tiene que tomar la mayor parte de sus decisiones sobre la marcha, y hay una tendencia a actuar sin pensar.

5zIPNV3
Un joven Kubrick durante el set de filmación de «The Killing»

Se necesita más disciplina de la que se puede llegar a imaginar, incluso durante treinta segundos, en el confuso ambiente ruidoso, de alta presión de un set de filmación. Pero el pensamiento de algunos segundos a menudo puede prevenir un grave error que pudo cometerse cuando algo se veía bien a primera vista. Es la aplicación del ajedrez al cine, el ajedrez te impide cometer errores pero no te da ideas. Las ideas surgen de manera espontánea y la disciplina necesaria para evaluar y ponerlas en práctica tiende a ser el verdadero trabajo”.

Stanley Kubrick no fue un jugador de ajedrez en el sentido más amplio de la palabra, pues no hay registro alguno de su paso por algún torneo formal y ni siquiera se ha encontrado alguna partida suya anotada. Sí, en cambio, se sabe que jugó en el Manhattan Chess Club muchísimas partidas rápidas y que en épocas juveniles y de alguna inestabilidad económica, solía hacerlo por dinero.

Ya consagrado, solía jugar en el set de filmación de sus películas y cuenta la leyenda que utilizó el ajedrez para calmar las iras y el malhumor habitual del actor George C. Scott (parece que también un buen jugador, pero famoso por su carácter turbulento) durante la filmación del film Dr. Strangelove.

08 - QEbXuJn
George C. Scott y Stanley Kubrick jugando al ajedrez en el set de Dr. Strangelove

En algunos de sus largometrajes (“2001 una Odisea del Espacio”, “Atraco Perfecto”) Kubrick introdujo escenas de ajedrez, como una manera de homenajear a su querido juego.

Considerado por muchos como uno de los genios del cine del siglo XX, Stanley Kubrick es otro de tantos artistas que han volcado en sus obras las enseñanzas que han extraído de nuestro juego. Comentaba a menudo las similitudes entre el jugador frente al tablero y la labor de un cineasta, apremiado siempre por tomar decisiones difíciles en tiempos perentorios; dijo, alguna vez:

“El ajedrez ayuda a desarrollar la paciencia y la disciplina en la elección entre alternativas cuando una decisión impulsiva parece atractiva”

Stanley Kubrick falleció en Londres, el 7 de Marzo de 1999, a los 70 años. Para concluir, compartimos un visor para fanáticos del ajedrez y de Kubrick. En ella, encontrarán la escena en la cual la máquina derrota al hombre, en un juego de ajedrez informático en pleno «2001, odisea del espacio».

 



Stanley Kubrick y su interesante enfoque del ajedrez
Etiquetado en: