Hastings 1895: el primer supertorneo

El 5 de agosto de 1895, hace hoy exactamente ciento veintidos años, daba inicio en la ciudad inglesa de Hastings el torneo de ajedrez más fuerte de la historia hasta ese momento, con la concurrencia de los jugadores de la élite ajedrecística de su tiempo. Las expectativas generadas en la afición del mundo entero fueron largamente satisfechas por las grandes batallas libradas en el tablero, el espíritu de lucha demostrado por los participantes, la calidad de los juegos y, en fin, la consagración de un joven talento de 22 años que ganó con autoridad el certamen: Harry Nelson Pillsbury.

Por Horacio R. Olivera
Hastings_cartel
Los participantes de Hastings 1895

Hacia finales del Siglo XIX, Hastings era una pequeña localidad costera de Inglaterra. Su Club de Ajedrez, fundado en 1882, recibió un decidido impulso cuando el joven aficionado Herbert Dobell se afincó en la ciudad y fue elegido secretario de la entidad,  comandando a partir de allí diversas iniciativas para la popularización del juego. Decidido a lograr la concreción de un certamen de excelencia, él y sus seguidores realizaron todas las acciones tendientes a lograrlo, desde los contactos con los mejores ajedrecistas de la época, hasta la logística necesaria y, sobre todo, conseguir el dinero en efectivo necesario para los premios. Cuando lograron reunir la cantidad de 500 libras esterlinas, supieron que había llegado el momento: el torneo era una realidad.

Una vez efectuadas las comunicaciones (cosa no tan fácil en esos tiempos, por lo demás), se recibieron más de treinta solicitudes para participar de la justa, pero por razones organizativas se aceptaron solamente veintidós. De esa manera, quedaron fuera jugadores de la talla del húngaro Geza Maroczy y el alemán Emil Schallopp entre otros.

emanuellasker
Lasker
Wilhelm-Steinitz-512
Steinitz

La nómina de participantes del Torneo Hastings de 1985 era asombrosa: el Campeón Mundial Emanuel Lasker, el ex campeón Wilhelm Steinitz (pocos meses antes despojado del título por Lasker), el  permanente aspirante a campeón Dr. Siegbert Tarrasch y Mikhail Chigorin (dos veces retador de Steinitz por el título) eran los indudables favoritos; pero los veteranos y experimentados Blackburne y Bird sumados a los jóvenes talentos Janowski, Schlechter y Teichmann, eran jugadores de primerísimo nivel, con condiciones demostradas para luchar también por los puestos de privilegio. A esto se sumaba la participación del norteamericano Harry Nelson Pillsbury, que hacía su debut en Europa y llegaba precedido de una gran fama por las actuaciones que había tenido en su país. El resto de los jugadores, en mayor o menor medida, no desentonaban, en vista de las capacidades demostradas durante sus respectivas carreras ajedrecísticas.

220px-Mikhail_Chigorin_1908
Chigorin
Tarrasch16
Tarrasch

Así, el 5 de agosto de 1895 se ponía en marcha el gran certamen, en el que Steinitz tomó rápidamente el liderazgo, para luego declinar sorpresivamente y permitir a Chigorin asumirlo, luchando palmo a palmo con Lasker y Pillsbury, convertido el estadounidense en la sensación del torneo. Y  fue así que llegada la última ronda, Pillsbury encabezaba las posiciones con medio punto de ventaja sobre Chigorin y al triunfar sobre Gunsberg, ganó en solitario la competencia, consagrándose definitivamente como uno de los grandes ajedrecistas de su tiempo.  Lamentablemente, pocos años después y cuando continuaba haciendo alarde de su talento en la arena internacional, Harry Pillsbury enfermó gravemente y falleció a los treinta y cuatro años de edad.

Harry-Nelson-Pillsbury-512
El campeón de Hastings, Harry Nelson Pillsbury

Hastings 1895 fue el primer gran torneo de la historia del ajedrez, no solo por la calidad de los competidores sino también por el empeño en la lucha puesto de manifiesto por los mismos. Se jugaron partidas verdaderamente emotivas, muchas de alta calidad. Como ejemplo, la partida Steinitz-Von Bardeleben (ver visor), que recibió el premio de belleza, figura aún en muchos libros como ejemplo de perfecta definición táctica en una posición ventajosa.

El certamen se transformó en un clásico del ajedrez magistral y se ha mantenido vigente, en diferentes formatos, hasta el día de hoy.

Para finalizar, recomendamos calurosamente a los estudiosos del juego que se familiaricen con las partidas de esta competencia excepcional, jugadas por virtuosos que desarrollaron las bases conceptuales del juego, tal y como hoy lo entendemos.

 

un-gran-vividor-L-nRarTj


Tabla de posiciones, pareos y visores con las partidas del Torneo de Hastings 1895


Steinitz-Von Bardeleben


 

Hastings 1895: el primer supertorneo