Caruana lidera en solitario tras asestarle otro duro golpe a Aronian

Todo lo que necesitas para seguir día a día a la elite del ajedrez mundial: información, partidas de la ronda, y acceso rápido a resultados, transmisiones en vivo de los principales torneos del mundo y el seguimiento de nuestros mejores exponentes de la región.


Muchas veces dos del mundo y sin gozar de un alto favoritismo, ni en las encuestas de la afición ni en los medios especializados, Fabiano Caruana hoy volvió a demostrar que está en forma. Tomó la cima en solitario y se deshizo de un Levon Aronian que quedó con un pie afuera de la pelea (último a 2,5 de la cima) y hoy pareció jugar con la típica furia contenida del jugador de ataque al que no lo está acompañando la suerte. El armenio, g4 mediante, apenas comenzada la partida, se lanzó sobre su rival y llegó a disfrutar de una posición agradable, pero perdió la paciencia, y la partida, ante un rival que nunca falló en el golpe por golpe.

Mucho antes, apenas iniciada la ronda, Shakhriyar Mamedyarov conseguía el empate con Alexander Grischuk casi sin despeinarse, tras repetir jugadas en plena apertura. Sólo el resultado de la gran partida de la jornada pudo sacarlo de la cima.

En el segundo resultado decisivo de la jornada Sergey Karjakin pudo festejar por primera vez en Berlín. Si bien Wesley So logró conservar el equilibrio desde el prefinal al que rápidamente arribaron y hasta avanzada la partida, la inmensa capacidad del último retador de Magnus Carlsenpara jugar estos finales consiguió desnivelar el pleito y dejar a su rival en el fondo de la tabla.

En la última partida en concluir, Vladimir Kramnik no consiguió nunca sentirse blancas frente a un Ding Liren que viene demostrando a lo largo de todo el torneo que llegó para jugar de igual a igual contra todos y con el color que sea. Hoy incluso llegó a presionar al ruso durante varios tramos del medio juego y consiguió una posición de dama contra pieza y torre, que si bien lucía igualada en algunos momentos exigió en otros una tortuosa resistencia de parte de Kramnik que llevó la partida a 74 jugadas y que terminó por darle una porción del punto a cada uno, que deja a ambos a 1.5 de la cima.

Mañana: Grischuk – Kramnik, Mamedyarov – Karjakin, Liren -Aronian y So – Caruana.

TORNEO DE CANDIDATOS FIDE 2018
Torneo de Candidatos FIDE 2018 (Berlín, GER) – Sábado 10 al Miércoles 28 de Marzo
Links: Dispositivo Móvil / Todas las partidas

Caruana lidera en solitario tras asestarle otro duro golpe a Aronian