Caruana llega líder a la definición y depende de sí mismo; Karjakin y Mamedyarov, a medio punto, también sueñan con desafiar a Carlsen

 

Todo lo que necesitas para seguir día a día a la elite del ajedrez mundial: información, partidas de la ronda, y acceso rápido a resultados, transmisiones en vivo de los principales torneos del mundo y el seguimiento de nuestros mejores exponentes de la región.


El primer gran debate del día giraba en torno a si resultarían un buen negocio para Sergey Karjakin, con negras, entablar rápido frente a Wesley So. Los rumores sobre su nulo cansancio, las comparaciones con Petrosian en una situación similar, el hecho de que se desligaría de toda presión… “¿Y si gana Caruana?”, replicaban quienes -con los resultados puestos- salieron victoriosos del más relevante de los duelos retóricos de la tarde.

Y es que el italo-americano salió de la apertura con algo más importante que esa leve ventaja que le daban los módulos: la invitación para Levon Aronian a embarcarse en un dudoso sacrificio de pieza por ataque que, considerando los antecedentes del armenio en Berlín, podría resultarle irresistible. El resto de la película ya se vio en otras rondas, y ayuda a entender el presente, con un Fabiano Caruana líder y a un paso de lo que podría ser el momento más importante de su carrera, y el otro último y sufriendo el peor torneo de su carrera.

La otra polémica en los foros, también figurita repetida, hacía alusión a la inmensa capacidad de Alexander Grischuk de generarse apuros de tiempo y sobrevivirlos exitosamente. Hoy fue un gran día para los que critican ese vicio del ruso (que también tuvieron grandes figuras como Reshevsky o Geller) pero más aun para Shakhriyar Mamedyarov, que se aprovechó de un grandísimo error del ruso sobre el primer control de tiempo y llegará a la última ronda –al igual que Karjakin- a sólo medio punto de Caruana.

Ding Liren no pudo en ningún momento incomodar a Vladimir Kramniky, con el empate consumado, deberá ganar su compromiso y esperar tanto una caída del líder como empates o derrotas de los dos escoltas más inmediatos para soñar con Londres.

Por último, un repaso sobre las combinaciones -hoy- más probables de resultados:

– Si Caruana entabla mañana, habrá chance de un doble o hasta un triple empate junto a, Karjakin y Mamedyarov si alguno de ellos gana su partida. El primer criterio para definir quién resulta ganador del certamen será el resultado que hayan obtenido en sus respectivos cruces cara a cara. En caso de igualar en ese rubro, desempata quién tiene más partidas ganadas. De persistir la igualdad, se aplica el sistema Sonneborn-Berger. En resumidas cuentas: en caso de doble empate, entre Karjakin y Caruana se coronaría el ruso, en caso de Mamedyarov y Caruana habría que esperar a ver qué dice el Sonneborn-Berger y en caso de triple empate se coronaría Mamedyarov.

La última y decisiva ronda tendrá los siguientes enfrentamientos: Grischuk-Caruana, Karjakin-Ding Liren, Kramnik-Mamedyarov, Aronian-So.

TORNEO DE CANDIDATOS FIDE 2018
Torneo de Candidatos FIDE 2018 (Berlín, GER) – Sábado 10 al Miércoles 28 de Marzo
Links: Dispositivo Móvil / Todas las partidas / Resultados y posiciones

Caruana llega líder a la definición y depende de sí mismo; Karjakin y Mamedyarov, a medio punto, también sueñan con desafiar a Carlsen