Caruana es el elegido: en noviembre enfrentará a Carlsen por el título mundial

Todo lo que necesitas para seguir día a día a la elite del ajedrez mundial: información, partidas de la ronda, y acceso rápido a resultados, transmisiones en vivo de los principales torneos del mundo y el seguimiento de nuestros mejores exponentes de la región.


Ha concluido el que para muchos es en uno de los torneos de candidatos más emocionantes y quizás más fuertes de los últimos tiempos. Anunciado ya el nombre del campeón y futuro retador de Magnus Carlsen, la jornada exige una pequeña crónica de cierre, que lógicamente comenzará con el ítaloamericano.

Lo de Fabiano Caruana fue gigante y no sólo por su performance de casi 2900 en un torneo de tanto nivel. Su juego no mostró fisuras, al punto que para buscar sutilezas deberíamos pensar -culminadas 14 rondas- en aquel Cf8 que le hubiera dado la victoria contra Ding Liren, o en la subestimación de un sacrificio de calidad de Karjakin. Sin embargo Caruana no especuló y, ante el primer y único traspié, tuvo la personalidad para cerrar con dos victorias en las dos últimas y decisivas rondas. Resta ver como sobrellevará la presión que un campeonato mundial implica.

Shakhriyar Mamedyarov y Sergey Karjakin compartieron el segundo lugar a una unidad y quedaron a un paso de la hazaña. El azerí fue protagonista desde el inicio y mantuvo un interesantísimo nivel de juego que hace que aun conserve el 2° puesto del ranking mundial mientras que el ruso, que permanecía al acecho, vio una luz de esperanza en el mano a mano que dejó sin invicto al campeón del torneo. A su ilusión no le faltaban motivos. Seguramente lamentará las tablas rápidas con So, pero es fácil analizar las cosas con los resultados puestos, haciendo la salvedad de que vuelve del torneo otra vez dentro del top ten mundial.

Lo de Ding Liren fue, un poco por resultados pero más por nivel de juego, una de las gratas sorpresas de Berlín. Su apellido no es tan clásico como el de algunos de sus rivales –algunos de los cuales ya llevan más de una década en la elite- pero su estilo disimuló esa posible falta de experiencia con una energía y dinamismo admirables. Salvo en contadas ocasiones, mostró temple para resistir situaciones difíciles y una gran actitud para luchar por la ventaja con ambos colores. En el próximo listado aparecerá como top ten.

Vladimir Kramnik y Alexander Grischuk, ambos a 2 puntos y medio, compartirán posición y nacionalidad pero no el balance de sus respectivas actuaciones. El primero porque soñaba con más, y probablemente no pueda sacarse nunca la sensación de haberlo perdido él sólo, en aquella batalla para el infarto que tuvo la primera ronda con Caruana, que se inmortalizó con la foto sobre el tablero y de la que quizás nunca pudo recuperarse. Antes y después consiguió dos victorias memorables contra Aronian, especialmente la primera. El segundo, el simpático Alexander, famoso por su incomparable humor en las conferencias de prensa, no estaba en las listas de favoritos de la afición pero llegó, como quien no quiere la cosa, con chances hasta la recta final. Se le acabó el combustible antes de tiempo, pero tampoco debe haber cosechado sensaciones muy adversas en Berlin.

A 3 de la cima, Wesley So no defraudó tanto por sus resultados como por su poca voluntad de lucha. Si bien es cierto que es complicado levantarse de un mal comienzo (0 en 2) en un torneo tan fuerte, por momentos y tras varias tablas sin combatir, daba la impresión de haber tenido un ataque de racionalidad y haberse convencido de que no valía la pena arriesgar por un sueño difícil y que lo más prudente era cuidar ranking y cerrar lo mejor posible el torneo.

Por último nos queda Levon Aronian, uno de los grandes protagonistas del torneo, dado su favoritísimo previo al torneo, su gran talento y seductor estilo de juego. Una secuencia de errores demostraron que no iba a ser este ni su torneo ni su oportunidad para desafiar al campeón del mundo. Quizás afectado por su derrota con Kramnik, se aferró sin embargo a su habitual deseo de arriesgar pero chocó con una racha que nunca olvidará. El alivio a tanto sufrimiento llegó hoy, luego de unas rápidas tablas con So.

TORNEO DE CANDIDATOS FIDE 2018
Torneo de Candidatos FIDE 2018 (Berlín, GER) – Sábado 10 al Miércoles 28 de Marzo
Links: Dispositivo Móvil / Todas las partidas / Resultados y posiciones

Caruana es el elegido: en noviembre enfrentará a Carlsen por el título mundial