Memorial Gashimov Rd7: Caruana lidera pero deja a Giri con vida

En la partida más esperada del torneo, el italiano dejó pasar una gran chance de quedar a un paso del título. En una posición ventajosa, repitió jugadas con el holandés que, a falta de dos rondas, sigue a medio punto de Caruana. Eljanov y Mamedyarov ganaron sus respectivas partidas. La que viene, Caruana con Mamedyarov y Giri con Hou Yi Fan.

watermark (7)

La partida más esperada de la ronda, y del torneo, culminó en tablas por repetición, luego de 38 jugadas de un ataque Howell en la española variante abierta, en el que hasta la jugada 20 repitieron la partida Kosteniuk vs Anna Muzychuk del 2013. Fabiano Caruana sorprendió a propios y extraños al renunciar a una variante que hubiera puesto en serios problemas a Giri. Se conformó con el empate, y dejó escapar la chance de estirar aún más su ventaja y quedar a un paso del campeonato. De esta manera, el holandés Anish Giri mantiene intactas sus chances a falta de sólo dos rondas.

En una cerrada partida y tras una extraña secuencia de jugadas que precedió a la repetición, el ruso Sergey Karjakin firmó las paces con el azerí Teimour Radjabov. Fueron 33 jugadas de una defensa francesa variante del avance con enroques opuestos, a lo largo de las cuales no existió ningún cambio de peón. Toda una rareza.

Rauf Mamedov no encontró la manera de imponer su peón de más en un final, y dividió el punto con Pentala Harikrishna tras 52 jugadas de una siciliana variante Rossolimo.

En el duelo entre jugadores locales, y en una de las mejores partidas de la fecha, Shakhriyar Mamedyarov logró imponerse a su compatriota Eltaj Safarli en un final de dama y dos piezas menores contra torre y dama. Fueron 44 jugadas de una Nimzoindia variante Smyslov, con un medio juego de carácter dinámico que fue manejado por ambos azeríes con gran precisión.

Pavel Eljanov fue el otro ganador de la jornada. En un ataque Londres, el ucraniano lanzó un imparable avance en el flanco rey de la china Hou Yifan, que luego transformó en la obtención de una pieza a cambio de tres peones. La posterior simplificación hizo de este desequilibro material un factor decisivo.


Resultados‬:

Fabiano Caruana ½-½ Anish Giri
Pentala Harikrishna ½-½  Rauf Mamedov
Shakhriyar Mamedyarov 1-0 Eltaj Safarli
Sergey Karjakin ½-½ Teimour Radjabov
Pavel Eljanov 1-0 Hou Yifán

Posiciones‬:
Caruana 5,5 / Giri 5 / Karjakin y Mamedyarov 4 / Harikrishna 3,5 / Mamedov, Radjabov 3 / Safarli y Eljanov 2,5 / Hou Yifan 2

Próxima Ronda:
Caruana-Mamedyarov, Giri-Hou Yifan, Safarli-Karjakin, Radjabov-Harikrishna, Mamedov-Eljanov.


El torneo:

El Torneo Internacional Shamkir Chess-Memorial Gashimov 2016 se realiza entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2016, en la ciudad de Shamkir, Azerbaiyán.

El sistema de juego es round-robin con 10 jugadores, a 120 min. para las primeras 40 jugadas, 60 min. para las siguientes 20  y 15 min. más para el resto de la partida y 30 segundos de incremento desde la jugada número 61. El Elo promedio es de 2736.

El torneo se realiza en homenaje a Vugar Gashimov, quien falleció hace dos años a causa de un tumor cerebral y fue uno de los máximos exponentes del ajedrez de Azerbaiyán. Integrante, junto a Mamedyarov y Radjabov, de la mejor generación de su país fue cuatro veces representante olímpico nacional.

Página web oficial: ShamkirChess.com

 

 

 

 

 

Memorial Gashimov Rd7: Caruana lidera pero deja a Giri con vida