Continental Rd8: Otra vez son tres

Las tablas rápidas entre los punteros, Córdova y Kovalyov, le abrían el camino a la punta a los tres escoltas. El enfrentamiento directo entre dos de ellos, puso a un Lenderman vencedor nuevamente en lo más alto, y dejó a Liang a un punto de distancia. Morovic presionó a Alan Pichot pero debió conformarse con un empate, que lo deja como único escolta, a medio punto, y en zona de clasificación al mundial.  La 9º ronda pondrá frente a frente a Córdova con Lenderman y a Kovalyov y con Bruzón.

5taRonda

 

Las miradas de los miles de internautas que siguen las partidas en vivo a lo largo de todo el continente, dejaron rápidamente de posarse sobre la primera mesa del torneo. No porque hayan perdido interés en la suerte de los punteros, sino porque Emilio Córdova (PER) y Antón Kovalyov (CAN), firmaron el empate sólo 20 jugadas después que se pusieran los relojes en marcha.

La partida no merece demasiados comentarios, sí debe decirse que el resultado es bastante razonable. Son jugadores con muchas batallas al hombro, que saben cuando es momento de combatir y cuando no, y un torneo tan extenso, sin descansos y con dobles jornadas, obliga a tomar algunas decisiones. Sólo el resultado final, con ambos, uno o ninguno con el pasaporte al próximo mundial, podrá juzgar la eficacia de esta improvisada ronda de descanso.

Aleksandr Lenderman (EU) sí aprovechó la ocasión y volvió otra vez a lo más alto. Se benefició por el resultado de la primera mesa, pero más aun por su paciencia y el exceso de optimismo de un Awonder Liang (EU) que, con negras y poco tiempo en el reloj, se dejó tentar por la idea de llevarse el punto entero. Es que, transcurridas 32 jugadas de una inglesa simétrica, ni uno ni el otro habían podido conseguir sacar ventaja y todos los caminos conducían al empate. Pero el niño prodigio forzó la posición, buscó un desequilibrio material que le devolviera la vida a la partida y llevó todo a un final de dama contra dos torres. Lenderman desarticuló una figura de mate, quizás la posición que Liang haya sobrestimado en su cálculo, y la estructura de peones negra comenzó a desmoronarse. Aferrado a esa ventaja, y ayudado por el desequilibrio material y su rey activo, la transformó en triunfo y nueva estadía en lo más alto del torneo.

Ivan Morovic (CHI), su experiencia y la necesidad de un triunfo para puntear, se encontraron con la juventud y continua disposición a la lucha de Alan Pichot (ARG). El chileno optó por un sistema Maroczy para combatir la siciliana, y pronto se encontró con la estructura de peones dañada pero con la pareja de alfiles y una posición activa. Se neutralizaron en cada intento rival por alcanzar la iniciativa y la partida se encaminaba a la igualdad, hasta que una impresición le provocó a Alan la pérdida de un peón y la obligación de defenderse de manera brillante para no quedarse sin nada. Morovic buscó el punto, pero en la jugada 55 aceptó las tablas, que lo colocan como único escolta y en zona de clasificación al mundial.

Diego Flores (ARG) le ganó con claridad a Carlos Juarez (GUA). Luego de un interesante sacrificio de pieza por tres peones fue mejorando su posición hasta alcanzar el dominio absoluto, reflejado con claridad en la ubicación final de las piezas blancas en el momento del abandono. El argentino, luego de algunos resultados por debajo de lo esperado, vuelve a ubicarse en una posición expectante y tiene mañana, de blancas contra Morovic, la chance de volver a luchar por una plaza en el mundial.

El resto de las principales partidas terminaron en tablas, algunas con más lucha que otras. La de los cubanos Lazaro Bruzón y Reynaldo Ortiz Suarez llegó en sólo 19 movidas, y puede ser tildada como  «tablas de maestros» o incluso, si se nos permite el humor, de tablas de camaradas. El espectacular sacrificio de dama que el colombiano Sergio Barrientos realizó, frente al argentino Sandro Mareco en la jugada 14, tiene en principio un fuerte aroma a preparación casera. No es que dudemos de su capacidad de cálculo, pero quedan pocas combinaciones de ese tipo que la teoría o los módulos no hayan sugerido para las primeras jugadas de las líneas agudas de la siciliana Najdorf. Y esta en particular, es llamativamente efectiva para conseguir tablas.

Córdova – Lenderman, Kovaliov – Bruzón y Flores- Morovic son las partidas que más expectativa generan en la 9a ronda, entrando ya en la recta final de este fuerte torneo. Se podrán seguir en vivo, desde las 16 hora local (-6 GMT), desde los siguientes vínculos: sitio oficial, Argedrez y chess24.

Los resultados y fixture de cada ronda, el cronograma de horarios y las características del torneo, se actualizan diariamente en este enlace de ChessResults.

Podes ver las principales partidas del torneo desde un visor, en este link.


El Torneo 

El certamen, que reúne a muchos de los mejores jugadores del continente y otorga cuatro plazas para la Copa del Mundo 2017, se disputa en San Salvador y culmina el 5 de junio. Se trata de un abierto con 81 jugadores, sistema suizo a 11 rondas y el ritmo de juego es de 90 minutos para 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida con 30 segundos de incremento desde la primera jugada. El primer premio es de 5000 dólares, y en caso de empate en la primera ubicación se jugará un match de desempate a ritmo rápido.

 

Candidatos 

El argentino Sandro Mareco es el último campeón y no será tarea fácil para él retener el título: el cubano Lázaro Bruzón (2681) y el nacionalizado norteamericano Alexandr Lenderman (2614) lideran la preclasificación. Otros de los principales aspirantes a arrebatarle la corona a Mareco son el canadiense nacionalizado Anton Kovalyov (2602), el peruano Emilio Córdova (2602) y el argentino Diego Flores (2592). Además, jugadores con la experiencia del chileno Iván Morovic Fernández (53 años, 2572) o la juventud -y el nivel ascendente- del prodigio norteamericano Awonder Liang (sólo 13 años, 2406) y de Alan Pichot (17 años, 2532) le agregan competitividad al certamen.

Además de los 13 Grandes Maestros, hay muchos jugadores titulados o con una interesante fuerza de juego que pueden darle un dolor de cabeza a cualquiera de los favoritos. En la otra punta de la tabla, como ocurre en la mayoría de estos certámenes, hay una importante cantidad de jugadores locales, que no cuentan con un ranking importante, ni gran experiencia en torneos de esta fuerza.

Del aporte del ajedrez salvadoreño, podemos mencionar al hondureño nacionalizado MI Lemnys Arias (2309) y al MF Daniel Árias (2285). En referencia a la región, podemos destacar la presencia del costarricense Bernal González Acosta (2476), el único Gran Maestro y mejor exponente centroamericano por fuera de los siempre fuertes jugadores cubanos.

 

Horarios próximas fechas

3/6 16:00
10º 4/6 16:00
11º 5/6 10:00

 

Continental Rd8: Otra vez son tres
Etiquetado en: