Continental Rd9: Lidera Córdova, ahora en solitario

Su gran triunfo frente a Lenderman, y las tablas entre Kovalyov y Bruzón, dejan al peruano en la cima a falta de sólo dos fechas. En la anteúltima se enfrentará con Erenburg, mientras que el representante de Canadá lo hará con Barrientos.

5taRonda

Las dos fechas que nos separan del final del certamen son una eternidad, considerando la cantidad de jugadores separados por un punto y medio y la probable necesidad de realizar partidas de desempate para determinar quiénes van al mundial. Pero, cualquiera sea el desenlace, ya podemos hablar de un excelente torneo de Emilio Córdova, reflejado en la extraordinaria performance de 2699 puntos elo.

Puede que este haya sido uno de los triunfos más importantes, porque Aleksandr Lenderman llegaba puntero y en gran nivel, y porque es en esta clase de partidas en las que se demuestra que se está para más. Pocos habían hecho sentir tan incómodo al jugador norteamericano, que no pudo encontrar nunca ubicación útil para sus piezas menores y ante la fuerte presión que el peruano ejercía en la columna h, perdió material decisivo. Fueron 44 jugadas de una pacífica inglesa, que solo quien conoce mucho el juego de Córdova podía sospechar que pudiese transformarse tan pronto en un ataque sin pausa en el flanco rey.

Las piezas blancas en manos de Anton Kovalyov son garantía de solidez. Pero para derrotar a un rival de la talla de Lázaro Bruzón hace falta también mostrar otras cosas. Luego de una inglesa, en la que el cubano igualó rápidamente, arribaron a una posición cerrada que no otorgaba chance a ninguno de luchar por el punto. El resultado no es malo para el representante de Canadá que, luego de enfrentar al primer preclasificado del torneo, se aleja sólo media unidad de la punta pero se acomoda para la recta final, con grandes chances de viajar al mundial.

Un párrafo aparte (¡o una nota entera!) merecen las tablas que protagonizaron el argentino Diego Flores y el chileno Ivan Morovic. No le faltó nada, y la afición del ajedrez lo festeja. Sacrificios de dama, de calidad, entrega y contraentrega, todo en 47 jugadas de una india de rey que había comenzado muy tranquila.

La décima ronda y anteúltima ronda se podrá seguir en vivo desde las 16 hora local (-6 GMT), desde los siguientes vínculos: sitio oficial, Argedrez y chess24.

Los resultados y fixture de cada ronda, el cronograma de horarios y las características del torneo, se actualizan diariamente en este enlace de ChessResults.

Podés ver las principales partidas del torneo desde un visor, desde Argedrez.


El Torneo 

El certamen, que reúne a muchos de los mejores jugadores del continente y otorga cuatro plazas para la Copa del Mundo 2017, se disputa en San Salvador y culmina el 5 de junio. Se trata de un abierto con 81 jugadores, sistema suizo a 11 rondas y el ritmo de juego es de 90 minutos para 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida con 30 segundos de incremento desde la primera jugada. El primer premio es de 5000 dólares, y en caso de empate en la primera ubicación se jugará un match de desempate a ritmo rápido.

Candidatos 

El argentino Sandro Mareco es el último campeón y no será tarea fácil para él retener el título: el cubano Lázaro Bruzón (2681) y el nacionalizado norteamericano Alexandr Lenderman (2614) lideran la preclasificación. Otros de los principales aspirantes a arrebatarle la corona a Mareco son el canadiense nacionalizado Anton Kovalyov (2602), el peruano Emilio Córdova (2602) y el argentino Diego Flores (2592). Además, jugadores con la experiencia del chileno Iván Morovic Fernández (53 años, 2572) o la juventud -y el nivel ascendente- del prodigio norteamericano Awonder Liang (sólo 13 años, 2406) y de Alan Pichot (17 años, 2532) le agregan competitividad al certamen.

Además de los 13 Grandes Maestros, hay muchos jugadores titulados o con una interesante fuerza de juego que pueden darle un dolor de cabeza a cualquiera de los favoritos. En la otra punta de la tabla, como ocurre en la mayoría de estos certámenes, hay una importante cantidad de jugadores locales, que no cuentan con un ranking importante, ni gran experiencia en torneos de esta fuerza.

Del aporte del ajedrez salvadoreño, podemos mencionar al hondureño nacionalizado MI Lemnys Arias (2309) y al MF Daniel Árias (2285). En referencia a la región, podemos destacar la presencia del costarricense Bernal González Acosta (2476), el único Gran Maestro y mejor exponente centroamericano por fuera de los siempre fuertes jugadores cubanos.

 

Horarios próximas fechas

10º 4/6 16:00
11º 5/6 10:00

 

Continental Rd9: Lidera Córdova, ahora en solitario