Falleció el mítico Víktor Korchnói

No resulta sencillo resumir la extensa y brillante vida de Víktir Korchnói, el hombre que desafió al tiempo, y extendió su carrera hasta sus últimos días. Sus más de 5 mil partidas en la base de datos, la primera de 1945 y la última del 2015, revelan que nadie ha jugado tanto en la historia del ajedrez profesional. Garry Kasparov, Anatoli Kárpov, Bobby Fischer, Mijaíl Tal, Borís Spaski, Vasily Smyslov, Tigran Petrosian, Mijaíl Botvínnik, Veselin Topalov y hasta el propio Magnus Carlsen, perdieron alguna vez frente a él.

28073_398979600190175_753328651_n

Fue uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. El mítico Víktor Korchnói falleció esta mañana a los 85 años, en la ciudad de Wohlen, Suiza.

Nadie nunca antes había derrotado a tantos y tan importantes campeones mundiales. En sus garras cayeron Garry Kasparov, Anatoli Kárpov, Bobby Fischer, Mijaíl Tal, Borís Spaski, Vasily Smyslov, Tigran Petrosian Mijaíl Botvínnik, Veselin Topalov y hasta se dio el lujo de derrotar, con 75 años, a un Magnus Carlsen adolescente y en pleno crecimiento.

 

Su estilo agresivo, pero sumamente astuto para sostener posiciones difíciles, cautivó de inmediato a una afición que valoró siempre su predisposición para la lucha. Son inolvidables para cualquier amante del juego, sus tres matchs con Karpov, en Moscú 1974, en Baguio 1978 y en Merano 1981. Además del nivel de juego, el enfrentamiento personal y el contexto político construyeron míticas historias: las patadas bajo la mesa, la cuestión de los rayos x, el yogur, el hipnotizado, los anteojos, las banderas y el espejo, son algunas de las más recordadas.

Tenía en la actualidad 2499 de Elo, porque era un hombre que amaba tanto al ajedrez, que jamás se privó de jugar una partida especulando con no perder posiciones en el ranking. Su mejor Elo lo consiguió en enero de 1979, con 2695 puntos y alrededor de 1965 fue considerado el mejor jugador del mundo.

Nació en Leningrado, hoy San Petersburgo, el 3 de marzo de 1931. A los 5 aprendía a jugar y a los 25 ya era GM, mientras que, en paralelo, se graduaba en Historia en la universidad. Su carrera estuvo marcada también por los conflictos con la ex URSS. En 1976 se transformó en el primer GM soviético que desertó de su país en la cúspide de su carrera. Hasta ese entonces, había obtenido 4 campeonatos soviéticos y seis oros olímpicos con la Unión Soviética.

Falleció el mítico Víktor Korchnói
Etiquetado en: