El homenaje menos pensado a los goles de Maradona a los ingleses

Esta idea es posible gracias al talento del Profesor Marcelo Reides, quien ha compuesto los siguientes ejercicios que reproducen en el tablero las jugadas decisivas de aquel partido entre Argentina e Inglaterra en el mundial de México ’86. Por un lado, la picardía de Maradona en el primer “jaque mate”, que debió ser anulado, y la brillantez del segundo gol, el que fuera considerado la mejor conquista en un mundial de fútbol.
En último lugar, compartimos un problema bonus, realizado por el Maestro Esteban Jaureguizar, quien complementa al problema de Reides desde la famosa anécdota del “Negro” Héctor Enrique, el jugador que le dió el pase a Maradona, para que el 10 comience con su apilada histórica.


LA MANO DE DIOS

DESCUBRA POR QUÉ DEBIÓ SER ANULADO EL MATE

MANODEDIOS1
¿Si el árbitro no ve la mano, vale el gol? La pregunta es tramposa, porque sacar ventajas siempre ha sido parte del juego. Cómo transformar aquella maniobra en ejercicio ajedrecístico también colabora con afinar la mirada sobre el tablero. Aprender a “descubrir” lo que está oculto, a desconfiar de las apariencias, a pensar lo impensable. En el siguiente esquema, hay un mate de piezas bancas que no es legal. Las negras protestan airadamente. La posición ventajosa de la torre blanca es una instantánea del gol. El árbitro lo convalida, pero en la repetición vemos que las movidas previas al mate de torre son 1.0-0-0 Ae3. El gol debió ser anulado. ¿Por qué? ¿De dónde salió esa torre y, en consecuencia, cuál fue la trampa que se realizó para llegar al mate?

De la mano de este link vas a poder ver la solución.


BARRILETE CÓSMICO

JUEGAN LAS BLANCAS Y DAN MATE EN 6

BARRILETECOSMICO
El mundo del fútbol convalida la mano del primer gol porque a esa jugada invisible, Maradona la remató con la jugada individual más impresionante que se haya visto jamás. En el siguiente problema, las blancas juegan y dan mate en tantas jugadas como jugadores gambeteó el 10 argentino. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial y elude a Hoodle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al arquero Shilton. «en una recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos, ….. blanco cósmico ¿de qué planeta viniste? para dejar en el camino a tantas piezas negras, para que Latinoamérica sea un puño apretado gritando por las blancas…»

Luego de semejante jugada, no te quedes sin ver la repetición (y la solución).


EL PASE DE ENRIQUE

JUEGAN LAS BLANCAS Y DAN MATE EN 7

ENRIQUE
La anécdota detrás del mejor gol de la historia de los mundiales, tal como surgió de la elección de más de 340 mil espectadores durante una encuesta de una famosa cerveza en el Mundial 2002, está a altura de la apilada histórica del 10. “Qué pase que te dí” ha bromeado el propio Héctor para justificar la jugada de Maradona. Llevado al ajedrez, en el siguiente diagrama, realizado por el maestro Esteban Jaureguizar, se observa un “sacrificio” que es la antesala del ejercicio anterior.

Reviva el monumental gol de Maradona desde la jugada inicial.

El homenaje menos pensado a los goles de Maradona a los ingleses
Etiquetado en: