Mate y gol es gol

Una serie de problemas, del compositor argentino Marcelo Reides,  que mezclan el fútbol con el ajedrez, posiciones imaginarias que invitan a los lectrores a resolver, aprender y disfrutar de la belleza del juego ciencia.

Por Germán Marcos, para  página12

Chess-soccerEl ajedrez es cálculo, estrategia, y también es belleza. El juego ciencia, como la matemática, recurre a la resolución de problemas, ejercicios prácticos para aprender a resolver diversas instancias, analizar probables respuestas, defenderse en desventajas, mejorar la eficacia.

Así como existe un Adrían Paenza que modificó los enunciados para hacerlos más atractivos, en el ajedrez hay quienes buscan sumarle belleza a la enseñanza, contar historias que nos atrapen a todos, y que además, sirvan para aprender. Porque la belleza enamora.

La composición ajedrecística tiene un costado luminoso basado en el goce estético, que unos locos extremadamente talentosos utilizan para desarrollar posiciones imaginarias, que podamos resolver, aprender y disfrutar.

Los siguientes problemas mezclan el fútbol con el ajedrez, toman ejemplos masivos, populares, y nos invitan a resolverlos sobre un tablero. A continuación, vamos a disfrutar de algunas composiciones que con tan solo anunciarlas, el lector querrá probar los ejercicios. Usted podrá ser Maradona y jugar sobre el tablero, sus dos memorables goles a los ingleses durante el mundial México ‘86. O bien, podrá personificar a un posible Javier Mascherano que corta con astucia todos los jaque mates posibles que plantea una desventaja, e incluso vivir dos definiciones por penales.

Dicho esto, conoceremos el trabajo de un importante compositor argentino, Marcelo Reides, quien publicó algunos de estos ejercicios en Estrategia y Táctica del Ajedrez escolar, libro de reciente edición y cuya autoría comparte con Javier Caramia y Alejandro Moretti. Para apreciar la belleza y el sentido de cada propuesta, resulta indispensable el texto con las jugadas que resuelven el ejercicio, pero quienes acepten el desafío están invitados a tapar las soluciones y agarrar la pelota.


La mano de Dios

Descubra por qué debió ser anulado el mate (gol), considerando que las últimas jugadas fueron 0-0-0 y Ae3.

MANO DE DIOS Esta es la foto del primer gol. Se queja Shilton: el gol argentino es ilegal. La pelota está en la red, el rey no puede mover para ningún lado. Es jaque mate. Sí, pero ¿de dónde salió la torre? Vamos a la repetición. No es la torre del lado de la dama porque en la repetición hacia atrás se ve que esa torre es la que acaba de moverse con el enroque. Entonces, la torre del rey. Pero ¿cómo hizo para salir? Por su columna no pudo porque está el peón en su casilla inicial y la torre no salta. No pudo salir por una columna central porque el alfil no pudo moverse teniendo en sus casillas iniciales los peones de “e” y de “g”. Entonces la torre solamente podría haber sido el producto de un peón que coronó. Pero resulta que las blancas tienen los ocho peones en el tablero. Maradona mira al línea que no vio que la torre saltó –guiada por la mano de Dios– desde h1 a e7. El gol debió ser anulado pero el más grande lo festeja. Argentina gana 1 a 0.


Barrilete Cósmico

Juegan las blancas y dan mate en 6.

BARRILETE COSMICOComo el primer gol fue protestado y los ingleses querían discutir la superioridad argentina vuelve a aparecer Diego. En este caso llevando bajo su suela mágica al peón de “h”. Miren la secuencia de gambetas y el gol.

1 gxh3+ (arranca por la derecha el genio del fútbol mundial), 1…Rh4

2 hxg4+ Rg5

3 gxh5+!! -¡siempre Maradona!, 3…Rh6

4 hxg6+ -¡¡Genio, Genio, Genio!!, 4… Rg7

5 gxf7+ -Ta-ta-ta-ta… 5… Rf8

6 fxe8 (corona torre)- goooool goooool! Jaque mate del barrilete cósmico. Argentina 2 Inglaterra 0.


Hoy te convertís en héroe

Descubra cuáles son los 14 mates en 1 de los que dispone el blanco y en qué casilla deberíamos ubicar una pieza, y cuál, para evitar todos esos mates.

HOY TE CONVERTIS EN HEROEAlguna vez Maradona dijo “mi equipo es Mascherano y diez más”. El astro reconocía el sacrificio y la entrega como su valor principal, sin el cual, nada se podía ganar. Llevado al ajedrez, el juego es el siguiente: la consigna para la posición que se observa en el diagrama pide identificar los 14 mates del blanco y posteriormente ubicar una pieza negra – debemos averiguar cuál– que se despliegue con la energía de Mascherano y evita los 14 mates. La pieza que ingresa no puede entrar con jaque.

Soluciones: Los 14 mates del blanco son: 1.Ah5#, 1.Ab5#;1.Tf8#; 1.Td8#; 1.De7#; 1.Db5#; 1.Da4#; 1.Df8#; 1.a8T#; 1.a8D#; 1.b8T#; 1.b8D#; 1.c8T#; 1.c8D#.

Las negras evitan los 14 mates, gracias a Mascherano que ingresa al juego convertido en un caballo negro y se ubica en la casilla d6. Observación: es interesante hacer notar que con Af6 se evitan 12 mates pero nada puede hacer contra el alfil de diagonal contraria. A propósito: ¿sabe qué número de camiseta usa Mascherano en la Selección argentina?


Doce pasos a la gloria

Las blancas y las negras, a lo largo de tres turnos consecutivos, deben dar mates en una y retirar del tablero la pieza que utilizaron.

REAL MADRIDLa emotividad de una definición por penales fue también metaforizado por esta serie de ejercicios, con una consigna muy creativa. En esta representación de la definición de la última Champions League, cada bando, empezando por las blancas, deberá dar mate y retirar inmediatamente del juego la pieza que lo realizó. Cada mate representa una ejecución de aquella definición. Por eso, la cuarta jugada blanca será mate, pero no la negra, en honor al penal errado por el Atlético, que puede salir legalmente del jaque con una jugada que a su vez da mate. Se trata del quinto y definitivo penal de Cristiano Ronaldo, que le dio la copa al Real Madrid. Veamos:

1. cxb7 ++ (luego de lo cual se retira tanto al caballo capturado como al peón que dio el mate), Cc7++

2. exf8=T o D ++, gxf1=A ++

3.Th8++, Af1++

4.Th8 ++ Hasta aquí, los penales convertidos, y el siguiente el que da en el poste.

4… Txb6+, que recibe como respuesta Cxb6++ que define la serie.


Apendice:

  1. 1 composición más (Penales libertadores)
  2.  Visores de Barrilete cósmico y de Hoy te convertís en héroe.
  3.  Diagrama por diagrama de Doce pasos de la gloria 
  1. Orión en Boca- Nacional

Inspirado en la definic13434944_1712394409014341_7547695570477419044_nión por penales entre Boca Juniors y Nacional de Montevideo en la presente edición de la Copa Libertadores, tiene como consigna «descubrir cuáles son las únicas 4 casillas del tablero (posibles arcos) en las que legalmente podría estar ubicado el rey negro (Orión el arquero de Boca)». Al advertir que en cada una de ellas el blanco dispondrá de 5, ni uno más ni uno menos, jaques (ejecuciones del penal), se aclara que en 3 de esas casillas todos los jaques serán mates (todas las ejecuciones son goles) y se desafía al solucionador a encontrar aquella casilla en la que la que sólo 2 dos jaques son mate (goles) y en 3 de ellos puede salirse del jaque (atajadas), simbolizando los 3 penales atajados por Orión, que le dieron la clasificación al club argentino a la segunda fase.


2.Visores de Barrilete cósmico – Hoy te convertís en héroe


3.Diagramas de 12 pasos a la gloria.

Primera tanda de penales

IVázquez del Real Madrid es el primero en lanzar. Camina como peón hacia el área, concentrado, sin quitarle la mirada al caballo negro de b7… remata

1. cxb7 ¡Goool!

Ahora es el turno de Griezman, que falló su jaque mate en tiempo reglamentario y pidió abrir la serie para el Atlético Madrid, cuánto coraje! Se para con tranquilidad, toma el caballo negro y juega:

1… Cc7 ¡Goool!

 

 


Segunda tanda

IIVa Marcelo, el defensor brasilero del Real. El penal tiene una sola lectura: o falla, o es mate. Veamos que decisión toma…

2.exf8=T o D ¡Goool!

La serie ahora está en manos del Atletico. Viene Gabi a empatar la serie, ya sin peón blanco ni reina negra:

2… gxf1=A ¡Goool!

 

 


Tercera tanda

IIIReal Madrid busca su undécima Champions. El galés Bale toma la pieza, amaga y…

3. Th8 ¡Al fondo de la red! ¡Goool!

Saúl tiene la posibilidad de volver a igualar los jaque mates. Se toma su tiempo, no tiene prisa. Y coloca un certero

3… Af1 ¡Goool!

 

 


Penal número 4

IVEstamos ya en el esquema decisivo. Es el turno de Sergio Ramos, autor de un polémico gol del Real y ahora tiene en su tablero la definición. Toma la torre blanca  y…

4. Th8 ¡Goool!

Juanfram y la ilusión de la primera Champions del Atlético. Se prepera, toma la torre y…

4… Txb6 ¡Jaque!¡Pero no es mate! La torre da en el poste!

 

 


Quinta tanda y campeón

VRonaldo tiene la posibilidad de salir del jaque y hacer mate en el mismo remate! Con frialdad y total tranquilidad juega:

5. Cxb6

¡Goool! ¡Real Madrid Campéon!

 

 

 

 

 

Mate y gol es gol