Carlsen Karjakin, entre los tres comienzos de Copa más parejos de la historia

Carlsen y Karjakin están a 2 partidas de establecer el record de paridad en las rondas iniciales de un Campeonato del Mundo. Hay que ir a los archivos para encontrar otros duelos donde los rivales dividieron el punto hasta que alguno logró romper la paridad. Pero atención, la estadística no es benévola con el jugador que se anota la primera victoria. 

лªÉçÕÕƬ£¬ÄªË¹¿Æ£¬2012Äê5ÔÂ31ÈÕ £¨ÌåÓý£©£¨1£©¹ú¼ÊÏóÆ塪¡ªÊÀ½ç¹Ú¾üÕù°ÔÈü£º°¢Äϵ³ɹ¦ÎÀÃá 5ÔÂ30ÈÕ£¬°¢Äϵ£¨×ó£©Óë¸ñ¶û·²µÂÔÚ±ÈÈüÖС£µ±ÈÕ£¬¹ú¼ÊÏóÆåÊÀ½ç¹Ú¾üÕù°ÔÈüÔÚ¶íÂÞ˹Ê׶¼ÄªË¹¿ÆÂäÏÂá¡Ä»¡£ÏÖÒÛÊÀ½çÆåÍõ¡¢Ó¡¶ÈÑ¡ÊÖ°¢ÄϵÂÓëÌôÕ½ÕßÒÔÉ«ÁÐÀϽ«¸ñ¶û·²µÂµÄÊ×Å̱ÈÈü´Ó±¾ÔÂ11ÈÕ¿ªÊ¼£¬×îºóÒ»ÅÌÂýÆåÓÚ28ÈÕ½áÊø£¬Ë«·½Õ½³É6±È6ƽ¡£ÔÚ30ÈÕ¾ÙÐеÄ4ÅÌÖÆ¿ìÆåÈüÖУ¬°¢ÄϵÂÒÔ2.5±È1.5սʤ¶ÔÊÖ£¬³É¹¦ÎÀÃá¡£ ¡¡¡¡Ð»ªÉç/¶íÂÞ˹¹ú¼ÊÏóÆåЭ»á

En el tercer puesto, ya se inscribe entonces el actual match. Con las tablas de la sexta ronda, se equiparó el comienzo de una serie de contiendas. La mas reciente es la de Anand y Gelfand en el Campeonato del Mundo de 2012, disputado en Moscú. Allí, la paridad la rompió Boris Gelfand, que a la postre terminó cayendo frente al Vishy Anand por 8,5 a 7,5. Con la estadística en la mano, no parece ser una buena noticia ser el jugador que rompe con las tablas: la «maldición» la sufrieron tanto Anand frente a Kasparov, Korchnoi con Karpov, y el israelí, frente al indio.  

El dato es sencillo: de todos los matches por Copa del Mundo, muy pocos comenzaron con una ráfaga de tablas como la que estamos viviendo entre el campeón Magnus Carlsen y el retador Sergey Karjakin. La estadística indica que con este comienzo, ya se instalaron entre los duelos que comenzaron de forma más pareja, de la historia.

El comienzo más parejo de la historia lo ostentan Gary Kasparov y Vishwanathan Anand, hace 21 años atrás. En 1995, por el Campeonato del Mundo PCA, en la mismísima Nueva York (parece que la ciudad tiene algo con estos comienzos), el indio y el ruso entablaron las primeras 8 partidas. En aquel entonces, el que rompió la paridad fue Anand, aunque finalmente, el campeón fue Kasparov por 10,5 a 7,5. De las 18 partidas disputadas, 13 fueron tablas, 4 para el ogro de Bakú y una para Anand. (Mirá las partidas en este enlace)

Si mañana, Carlsen y Karjakin vuelven a empatar, alcanzarán la marca de Karpov y Korchnoi, del legendario Campeonato del Mundo 1978, en Baguio, ese que ganó Karpov por 16,5 a 15,5, y en el que empataron en 21 oportunidades. Aquel match es recordado por sus polémicas, con acusaciones cruzadas que dejaron al ajedrez en segundo plano. Hace un mes se cumplió un nuevo aniversario de aquel final inolvidable, que revivimos en esta nota de Horacio Olivera.

También con seis tablas en las primeras seis rondas, aparece el Campeonato del Mundo de 1966 que jugaron Spassky y Petrosián. Eran tiempos de matches a 24 partidas, y Petrosián se impondría por 12,5 a 11,5, con 17 tablas. En este caso, la maldición de la primera victoria, que fue de Petrosian en la séptima partida, no hizo mella en el armenio, que metió un parcial de 12 partidas sin derrotas, con 2 victorias y 10 tablas. Tigrán perdió su primera partida en la ronda 13°. 

El noruego y el ruso ya dejaron atrás el record de varias copas donde las primeras 4 partidas fueron entabladas, entre ellas la de el propio Carlsen y Anand en 2013, o las legendarias de Lasker y Capablanca en 1921 y también de Lasker frente a Schlechter en 1910.

Proximamente, publicaremos un extenso informe donde se abordan los duelos que más tablas sumaron entre rivales directos, pero este formato a 12 partidas, comparado con otros duelos en el que el ganador debía coronar 6 victorias para ser Campeón del Mundo, o bien cuando se disputaban 24 juegos, obliga a establecer un porcentaje de tablas, si de paridad se quiere hablar. El match mas parejo fue el de Karpov y Kasparov de 1984, que tuvo 40 tablas de 48 partidas, es decir, el 83,3% de los mano a mano. ¿A qué números arribarán Carlsen y Karjakin?

 

karpov-korhcnoi-1 ob-im698_anand3_h_20100514032705

 

 

Carlsen Karjakin, entre los tres comienzos de Copa más parejos de la historia