La inestabilidad de los N° 2 en el reinado de Magnus y la falta de un “clásico”

El azerí  Shakhriyar Mamedyarov se transformó en el noveno número dos del mundo desde que Magnus Carlsen lidera las listas de la FIDE. Repasamos qué jugadores y durante cuánto tiempo escoltaron al noruego, y cuál de ellos estuvo más «cerca» de quitarle el reinado, entre otros interesantes detalles de la lucha por el segundo lugar. 


Con el ascenso de Shakhriyar Mamedyarov al segundo lugar del ranking mundial en la última lista de febrero 2018, ya son nueve los jugadores que consiguieron ser alguna vez ser escoltas de Magnus Carlsen a lo largo de su reinado (desde junio del 2011 al presente es n°1 de manera ininterrumpida).

Pero la historia de la inestabilidad del 2° y la falta de un rivalidad clásica que se prolongue en el tiempo viene desde hace casi una década. A ver…

Desde que Magnus Carlsen tomó el primer puesto del ranking, allá por diciembre de 2009, nueve fueron sus escoltas. Naturalmente, el destronado Veselin Topalov sostuvo la disputa durante 10 meses, en el segundo puesto. En aquellos momentos, la diferencia no era la que el noruego impuso en los años subsiguientes. Tal es así, que en octubre de 2010, el indio Viswanathan Anand le arrebató el puesto número uno y durante un par de meses, alternaron el liderazgo con Magnus.

La lucha por el segundo puesto comenzó en junio de 2011. Desde allí, Viswanathan Anand luchó durante seis meses, hasta que en diciembre de 2011 tomó la posta Levon Aronian. Durante 13 meses, el armenio vio de cerca el crecimiento del noruego. En la lista de enero de 2013, Vladimir Kramnik se posicionó en la segunda ubicación por solo tres meses. Aronian retornaría nuevamente como el dos del mundo, hasta la lista de septiembre de 2014. Solo en octubre de 2013 y por un mes, Kramnik desplazaría momentaneamente al armenio.

En octubre de 2014 apareció en escena Fabiano Caruana, a quien muchos señalan como uno de los que tiene las condiciones para, eventualmente, desplazar a Magnus. Durante 7 meses, el entonces jugador italiano cortejó al noruego, llegando a acercarse a 19 puntos.

En mayo de 2015 y en junio de 2015 se turnaron Viswanathan Anand y Fabiano Caruana. De julio a diciembre de ese año, el búlgaro Veselín Topalov ocuparía el segundo puesto del absoluto mundial (a excepción del mes de octubre, donde Nakamura sería el N° 2 sólo por ese mes) .

En 2016, el búlgaro arrancó el año como en la misma posición pero fue «destronado» por el ruso Kramnik, que, durante ese año, fue quien permaneció más tiempo escoltando al campeón del mundo: 6 meses (de febrero a abril, junio, julio y octubre). Caruana estuvo tres veces ocupando el disputado lugar (mayo, noviembre y diciembre), mientras que Maxime Vachier-Lagrave estuvo en dos oportunidades (agosto y septiembre).

2017

Fue el año en el que los escoltas del campeón del mundo estuvieron a menor distancia. Caruana estuvo a 13 puntos en enero y a 11 en febrero, mientras que So estuvo a 12 en agosto. Pero el que más se acercó fue el veterano Kramnik, a sólo 10 puntos de distancia en agosto de 2017 (Carlsen 2822, Kramnik 2812).

Wesley So fue el que más tiempo estuvo escoltando al N° 1:  5 meses (de marzo a junio y agosto). Caruana (enero y febrero), Kramnik (julio) y el francés Vachier-Lagrave (septiembre) alternaron en la lista. Los tres últimos meses fueron dominados por Levon Aronian, gracias a sus grandes actuaciones.

2018

El año arrancó con la cara del ítalo-americano Fabiano Caruana como número 2, pero siguiendo con la maldición que afecta a los escoltas , su permanencia no se consolidó y ahora, a la lista que trata de darle caza al codiciado número 1 se agrega el nombre de Shakhriyar Mamedyarov.

La inestabilidad de los N° 2 en el reinado de Magnus y la falta de un “clásico”