Mamedyarov vence a un Kramink golpeado y alcanza a Caruana en la cima; Aronian no levanta cabeza

Todo lo que necesitas para seguir día a día a la elite del ajedrez mundial: información, partidas de la ronda, y acceso rápido a resultados, transmisiones en vivo de los principales torneos del mundo y el seguimiento de nuestros mejores exponentes de la región.


De un lado, los líricos con la magia de Levon Aronian. Del otro, los más racionales con la experiencia y solidez de Vladimir Kramnik. Este podría ser un resumen de los sentimientos de una gran parte de la afición, más allá de una importante porción que se divide por alguno de los restantes candidatos. Pero transcurrido ya casi medio torneo, el armenio y el ruso están lejos de las expectativas depositadas en ellos, y otros menos carismáticos los miran desde lo más alto.

Uno de ellos es Shakhriyar Mamedyarov, noveno jugador del mundo en alcanzar el 2° del mundo en el reinado de Carlsen, que no tendrá la fama de alguno de sus rivales pero sí un gran nivel. Hoy se deshizo de Kramnik y lo hizo -curiosamente- en el campo de lo posicional, aquel donde supuestamente el ruso es una piedra imposible de roer. El final, más allá de la facilidad con la que los módulos materializan la ventaja, fue conducido excepcionalmente por el azerí.

El otro líder es Fabiano Caruana, que hoy presionó a Alexander Grischuk en busca de un triunfo que le dejara arriba en solitario pero que -en una posición en la que todavía quedaba margen para la lucha- levantó el pie del acelerador cuando tenía poco tiempo en su reloj, aunque a pocas jugadas del primer control. ¿Habrá influido lo que veía en los tableros de sus rivales?

La cima ha quedado un poco lejos para Aronian tras una nueva derrota pero debe reconocerse que en el resultado de hoy hay un gran mérito de su rival. Es que Wesley So no se dejó impresionar en ningún momento por las maniobras del armenio en el flanco dama y no le esquivó nunca a las variantes más agudas, aprovechó las imprecisiones de su rival y no cayó en ninguna trampa, para salir del fondo de la tabla y meterse de a poco en la pelea.

Por último, Ding Liren y Sergey Karjakin protagonizaron la partida más corta del torneo. Tras 14 jugadas comenzó una secuencia de repetición que deja al chino, tras 6 empates en igual cantidad de partidos, a un punto de la cima en posición expectante, y al último retador como único colista, tras un comienzo de torneo muy flojo.

Mañana habrá fecha libre y el domingo el torneo sigue con los siguientes enfrentamientos: Grischuk-Mamedyarov, Kramnik-Ding Liren, Karjakin-So, Aronian-Caruana.

TORNEO DE CANDIDATOS FIDE 2018
Torneo de Candidatos FIDE 2018 (Berlín, GER) – Sábado 10 al Miércoles 28 de Marzo
Links: Dispositivo Móvil / Todas las partidas

Mamedyarov vence a un Kramink golpeado y alcanza a Caruana en la cima; Aronian no levanta cabeza