Grischuk gana, se pone a uno de Caruana y deja a Kramnik muy lejos de la pelea

Todo lo que necesitas para seguir día a día a la elite del ajedrez mundial: información, partidas de la ronda, y acceso rápido a resultados, transmisiones en vivo de los principales torneos del mundo y el seguimiento de nuestros mejores exponentes de la región.


El ajedrecista tiene fama, no siempre bien ganada, de ser una persona racional. No debe sorprendernos entonces que un jugador que está obligado a ganar para subirse a la pelea (o incluso trepar a la cima) se conforme con un empate cuando la posición así lo exige y el nivel del rival induzca a pensar que cualquier locura puede transformarse en derrota.

La idea quizás ayude a entender por qué Shakhriyar Mamedyarov, con blancas, forzó una repetición de jugada frente Karjakin Sergey (en lugar de intentar uno llegar a la cima y el otro acercarse a la pelea); sin embargo podría no explicar la extensa lucha de Fabiano Caruana con Wesley So. El resultado, si bien idéntico, no opaca la lucha y la presión del actual líder del certámen sobre su rival, especialmente en un final con calidad de más que merece ser estudiado con profundidad.

Vladimir Kramnik, otro de los que por peso propio hacían esperar una actitud más arriesgada, no tuvo esa chance en el día de hoy. Por el contrario, supo – y se fue convenciendo a medida que avanzaba la partida- que lo suyo hoy pasaba por no perder, porque Alexander Grischuk trataba por todos los medios de imponer su peón de más y nunca soltaba esa “ventajita”, que -justo cuando parecía que no alcanzaría para desnivelar y tras un grave error de Kramnik- se transformó en victoria y en créditos que le permitirían luchar por la gloria.

Ahora sí, volviendo a aquello del arriesgar y las actitudes racionales frente a las emocionales, hay que decir que Levon Aronian parece ir siempre por el segundo camino y fiel a un estilo que no va a cambiar aún con dos o tres desafortunadas derrotas. Hoy se topó con el hasta ahora imbatible Ding Liren (que lleva 8 tablas en igual cantidad de partidas) en un encuentro entretenido, reyes en el centro del tablero durante gran parte de la contienda y una interesante lucha de alfil contra caballo que ninguno pudo desnivelar.

Mañana: Caruana – Liren, Aronian – Mamedyarov, Karjakin – Kramnik y So – Grischuk

TORNEO DE CANDIDATOS FIDE 2018
Torneo de Candidatos FIDE 2018 (Berlín, GER) – Sábado 10 al Miércoles 28 de Marzo
Links: Dispositivo Móvil / Todas las partidas

Grischuk gana, se pone a uno de Caruana y deja a Kramnik muy lejos de la pelea