Caruana acaricia la victoria pero divide el punto y deja todo igual en la cima; Kramnik no despierta de su pesadilla

Todo lo que necesitas para seguir día a día a la elite del ajedrez mundial: información, partidas de la ronda, y acceso rápido a resultados, transmisiones en vivo de los principales torneos del mundo y el seguimiento de nuestros mejores exponentes de la región.


Que cada ronda –e incluso cada partida o cada jugada– pueda afectar el desarrollo de un torneo no implica que no puedan advertirse ciertos tópicos que se están haciendo constantes. Fabiano Caruana no intercala tablas rápidas para juntar fuerzas para otras batallas y, con blancas y con negras, viene logrando juego dinámico, que al mismo tiempo presiona constantemente a sus rivales pero no pone en serios riesgos a su posición. Ding Liren parece jugar la final del torneo en cada partida, sin fisuras pero tampoco esquivar las complicaciones. La suma dejó como saldo una de las partidas más entretenidas del torneo, con el jugador de china sufriendo como nunca antes lo había hecho durante el torneo, y sobreviviendo gracia a la omisión de una variante ganadora de su rival. Nadie se queda con las manos vacías, uno sigue liderando en soledad, y el otro, atento a posibles caídas de los de arriba, pero restará ver como repercute en el italo-estadounidense la chance desperdiciada.

Alexander Grischuk, que ayer dio la sorpresa, no planteó la partida de hoy –con negras contra Wesley So– como la última chance de su vida por acercarse a la cima, sino al parecer todo lo contrario. La berlinesa –sumada a la variante elegida por el blanco- condujo a una rápida y casi total simplificación que, al no tener ninguno mayoría de peones en los flancos, obligó a ambos a firmar las paces rápidamente.

Un enfrentamiento entre Levon Aronian –por más afectado que esté por su performance en el torneo- y Shakhriyar Mamedyarov promete, por estilos y espíritu de lucha, una interesante batalla. Hoy las intenciones estuvieron pero el rápido arribo a un prefinal con estructuras de peones simétricas no les permitió, al margen de algún que otro intercambió de golpes, conseguir ventaja clara ni el punto entero.

Sobre el momento que está viviendo Vladimir Kramnik –que hoy cayó frente a Sergey Karjakin y quedó último en la tabla- las explicaciones no parecen ser ajedrecísticas. Puede que lo haya afectado aquella derrota con Caruana, al menos el dolor que le produjo quedó inmortalizado, pero la misma situación del torneo genera un clima del cual es difícil salir. Si pensáramos en un equipo de primera línea, por caso el Barcelona, que se arma y mentaliza para buscar el campeonato pero a medio torneo se queda sin chances, rápidamente se nos ocurriría el consuelo de clasificar a una copa o bien –si la situación es desesperante- evitar un descenso. Pero aquí nada, un único premio, que es muy grande y que da mucho dolor no alcanzarlo, y siete rivales que te enfrentan sin contemplaciones. Un escenario adverso, claro está.

TORNEO DE CANDIDATOS FIDE 2018

 

Torneo de Candidatos FIDE 2018 (Berlín, GER) – Sábado 10 al Miércoles 28 de Marzo
Links: Dispositivo Móvil / Todas las partidas

Caruana acaricia la victoria pero divide el punto y deja todo igual en la cima; Kramnik no despierta de su pesadilla