Todo lo que necesitas para seguir día a día a la elite del ajedrez mundial: información, partidas de la ronda, y acceso rápido a resultados, transmisiones en vivo de los principales torneos del mundo y el seguimiento de nuestros mejores exponentes de la región.
Hace ya muchos años – todo el reinado de Magnus Carlsen – que el n°2 del mundo es la posición más inestable del ranking mundial: nueve jugadores la ocuparon y el promedio de listados de permanencia en el puesto es muy bajo. ¿Como no suponer entonces que la definición de un largo torneo para definir quién reta al campeón mundial?
Sergey Karjakin nunca tuvo la suerte de ocupar ese 2° lugar, ni tampoco la de ganar muchos torneos de los más fuertes y clásicos del circuito de elite , pero sin duda parece añadir a su fina técnica una gran personalidad en certámenes donde la templanza y el manejo de los nervios resultan indispensables para sacar diferencias. Demostró que dentro de su batería de recursos – más allá de no ser su estilo habitual- está asumir el protagonismo de una partida en una situación límite. Cuando fue consciente que no había podido encontrar en la apertura ningún argumento para buscar el punto sacó de la galera un original sacrificio de calidad, nada claro en un principio pero suficiente para que el terreno se vuelva inestable. Y allí brilló, consiguiendo que los peones de ambos flancos se volvieran incontenibles para la torre del hasta entonces único líder, Fabiano Caruana.
En la otra gran partida de la jornada, Liren Ding tuvo por fin un premio al gran nivel que está mostrando en el torneo y con el que lentamente comenzó a ganarse un lugar en el corazón de la afición. Volvió a buscar con decisión la victoria, otra vez con negras y nada más y nada menos que frente a Shakhriyar Mamedyarov, uno de los grandes protagonistas de esta edición del Candidatos. A diferencia de ayer, no soló no desperdició la ventaja sino que la acrecentó, y la locomotora en que se transformó su mayoría de peones del flanco dama hicieron el resto. Sin duda, su victoria -que lo ubica al igual que su rival de hoy a sólo media unidad de los líderes – hubiera merecido un lugar en el título de esta crónica.
Quien se agrega a esa lista de perseguidores es Alexander Grischuk, que hoy tuvo que conformarse con la igualdad frente a un Levon Aronian que no estará en el mejor momento de su carrera pero no deja de ser uno de los más fuertes jugadores del mundo. El empate le permite al ruso mantenerse en una posición expectante y al armenio tomarse un respiro y frenar la seguidilla de derrotas. Por último, está el empate de Vladimir Kramnik con Wesley So que despertó rápidamente la atención quienes seguían las transmisiones en vivo por las endiabladas maniobras en el flanco rey y por el original sacrificio de pieza de manos de un ruso que pareció recuperar la confianza en sí mismo pero que finalmente tuvo que conformarse con el empate.
Mañana fecha de descanso, el lunes:frentamientos del lunes Mamedyarov – Grischuk, Ding Liren – Kramnik, So – Karjakin y Caruana -Aronian.
![]() |
||||
Torneo de Candidatos FIDE 2018 (Berlín, GER) – Sábado 10 al Miércoles 28 de Marzo | ||||
Links: Dispositivo Móvil / Todas las partidas / Resultados y posiciones |