Radio y ajedrez #4: Nuestra pasión tiene su rincón

Continuamos la recorrida por distintos programas de radio sobre el ajedrez con este gran programa conducido por Manuel Azuaga y Roberto López.

El Rincón del Ajedrez con Manuel Azuaga (izq.) y Roberto López (der.)

 El Rincón del Ajedrez
En vivo: http://www.radiovictoria.es/on-air.aspx
Horario: Todos los jueves, de 9.15  a 10 hs. (Esp.) / 7.15 hs. (GMT)

Podcast: 

Web: http://ajedrezsocial.org/categorias/programa-de-radio-el-rincon-del-ajedrez/

Ivox: http://www.ivoox.com/p_sq_f1113258_1.html

Aplicación: http://ajedrezsocial.org/app/

 

– ¿De qué trata el programa?

Manuel Azuaga: De ajedrez, pero siempre abriendo la escucha a cualquier ángulo y enfoque, no solo el más técnico o deportivo. De hecho, nos encanta hacer girar los contenidos alrededor de ejes que, aparentemente, están alejados del tablero. Esto sucede muy a menudo con personajes que son reconocidos por su contribución a la literatura, al cine o a la ciencia, pero no por su pasión ajedrecística. Tenemos una sección llamada «Cuentos, jaques y leyendas» en la que rescatamos y contextualizamos la relación con el noble juego de personalidades como Nabokov, Chaplin, Hitchcock, Kubrick o Ramón y Cajal, por citar solo algunos ejemplos. Por supuesto, también buceamos en la vida de los grandes jugadores de ajedrez, y de aquellos que no son tan conocidos por la afición; estos últimos, personalmente, me fascinan.

Otro de los puntos fuertes del programa es todo aquello que tenga vinculación con las dimensiones educativas, sociales o terapéuticas del ajedrez. Funciona muy bien porque contactamos con los especialistas de cada ramo y ellos entran, en directo, y nos cuentan, de primera mano, sobre sus experiencias. Aquí hacemos radio gracias a ellos, lo que sin duda es un lujo; son muchos invitados ya los que pasaron por los micrófonos. Y nunca nadie ha rechazado una llamada.

 

– ¿Cuándo y cómo empezó su vínculo con la radio?

-Bueno, en mi caso se da una historia curiosa. En mi primer año en la Facultad de Periodismo recuerdo que, junto a unos amigos, elegimos unas prácticas en radio, sección deportes. Retransmitíamos baloncesto y fútbol con un teléfono móvil que era como un ladrillo, o un menhir… Y fue tal el entusiasmo que el director de programación nos dio espacio para hacer otros programas, incluso montamos un especial de Nochevieja, de corte gamberro. Hablo del año 1996, fíjate. Pues en enero de 1997 la emisora se quemó, literalmente, y se acabó el periodismo radiofónico, de momento.

Mucho tiempo más tarde, muy alejado de ese mundo, mi amigo y co-director del programa Roberto López, periodista de la escuela de Luis del Olmo, me propuso en un café mezclar radio y ajedrez. Le dije que sí al toque. Era finales de 2013, fecha en la que nace El Rincón del Ajedrez. ¿Y sabes desde dónde emitimos? Pues desde aquel mismo estudio que se quemó, en Radio Victoria. Estaba escrito así.

 

– ¿Qué balance hace desde sus comienzos hasta el día de hoy?

-El balance es sencillamente espectacular. Llevamos más de 130 programas emitidos y hemos hablado con más de 90 invitados, entre los que, de memoria, te citaría a Ruslan Ponomariov, Leontxo Gª, Paco Vallejo, David Antón, Illescas, Olga Alexandrova, Ana Matnadze, Sabrina Vega, Ramón de Unamuno, Hiquíngari Carranza, Adriana Salazar o al genio de Alejandro Oliva, buen amigo también de Ajedrez12.

Tenemos la sensación de que hemos dado con el formato, pulsando una tecla que ha hecho sonar una melodía que muchos estaban esperando. Porque en realidad había una audiencia latente, deseando tener un programa que hablara, sin prisas, de ajedrez, en un sentido amplio. La sorpresa es mayúscula cuando te das cuenta de las métricas de seguimiento: nuestros podcast se escuchan en más 45 países y han superado las 200.000 descargas en la plataforma iVooX, algo insólito para un programa de ajedrez.


PODCAST DESTACADO

Roberto López y Manuel Azuaga hablan con el Doctor Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, sobre la irrupción de AlphaZero, el programa que ha aprendido por sí solo a jugar al ajedrez en 24 horas y que ha revolucionado el juego-ciencia derrotando al software StockFisch8 de forma aplastante.


– ¿Qué fue lo mejor que le pasó en el programa?

-Lo mejor fue, ha sido y está siendo poder conocer a tantísima gente que desde el ajedrez está haciendo camino. Algunos lo hacen en el terreno deportivo, otros desde la educación y otros ayudando a los que más lo necesitan, llevando piezas y tableros a colectivos en riesgo de exclusión, o a enfermos terminales. Todos trabajan sobre la misma materia prima, este juego milenario, universal y mágico.

Recuerdo con especial cariño la entrevista que le hicimos a Ramón de Unamuno, nieto de Miguel de Unamuno. Sobre su abuelo ha quedado la etiqueta de que era un intelectual que llegó a repudiar el ajedrez y sus supuestos beneficios educativos. Pero si investigas, te das cuenta de que la relación de Unamuno con el ajedrez fue paradójica, obsesiva, y verdaderamente construye un hilo conductor, una suerte de obsesión que le persiguió y le acompañó durante toda su vida y obra, como nos confirmó su nieto en el programa. Este capítulo se titula “La paradoja de Unamuno, del amor a la aversión al ajedrez” y os recomiendo febrilmente que lo oigáis. Me parece un documento histórico. Hemos tenido muchos más momentos entrañables, como el que vivimos con Eduard Pomar, hijo de Arturito Pomar, pero si tuviera que quedarme solo con uno, os diría que el de Unamuno.

 

– ¿Y lo peor?

-Lo peor que nos ha pasado es entrar en el estudio, en directo riguroso, y que el invitado, tras días de trabajo de producción, tras haber anunciado a bombo y platillo en redes sociales su presencia estelar, no te atienda la llamada por puro olvido (risas). Pero bueno, se le disculpa, porque no solo respondió y estuvo a la altura, sino que hemos forjado una creciente amistad.

 

– ¿Tiene referentes en la radiofonía?

-Escucho mucha radio, más bien diría que oigo podcast cada vez que puedo compaginarlo con otra actividad. El más grande de este país, con diferencia, me parece Iñaki Gabilondo, todo un referente de honestidad periodística y lucidez. El trabajo de Fernando Berlín en “La Cafetera” de Radiocable me parece tremendo, además de necesario y valiente. Y luego tengo suscripciones que me dan la vida como “La mecánica del caracol”, de Eva Caballero; “Sofá sonoro”, de Alfonso Cardenal; o el podcast independiente “Hablemos de X”, de mi buen amigo Daniel Becerra y otros compañeros del metal.

 

– ¿Conoce otros programas de radio y ajedrez? ¿Alguno le pareció interesante?

-Sí, claro. Sigo desde su primera emisión el programa de ajedrez “Con el tablero por delante”, que dirige el reconocido Juan Antonio Montero, desde Extremadura. También sigo con interés “Frente al tablero”, del compañero Carlos Ilardo, a quien entrevistamos en radio allá por octubre de 2015. Es una magnífica noticia tener esta oferta, impensable hace unos años.

 

– ¿Qué distingue a “El Rincón del Ajedrez” de otros programas?

-Bueno, creo que la originalidad del formato. Somos dos amigos haciendo radio. No necesitamos más que mirarnos para saber quién sigue la escaleta, quién lee o interpela, quién calla. Y esto creo que se transmite al oyente, el desenfado. Cuando estoy armando un nuevo guion, pienso en todo momento en lo siguiente: hacemos radio y ajedrez porque nos tomamos un café y nos lanzamos a la aventura, sin más pretensiones. Te confieso que le ponemos toda la profesionalidad del mundo, y que no es fácil el empeño, pero merece la pena.

Nos encanta recibir mensajes desde Argentina, Perú, México, toda Latinoamérica, nos han enviado correos ¡desde Afganistán, Irak o Australia! Y esto es impagable. Por eso estamos siempre buscando nuevas interacciones, vía concursos, regalos o desafíos, porque nos sentimos muy cerca de quienes nos escuchan. Yo creo, pero esto solo te lo digo en susurro, que el secreto de esta relación con la audiencia es el tema musical que ponemos para acabar cada programa (risas).


Manuel Azuaga Herrera

«Periodista. Presento y dirijo junto a Roberto López “El Rincón del Ajedrez”. Monitor federado. Miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del programa aulaDjaque de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Creador del proyecto “Ajedrez e igualdad”, iniciado en 2014, y avalado por la asociación “Mujer Emancipada”. Socio fundador de la asociación Ajedrez Social de Andalucía

Hobby: Leer, no solo novelas, también ensayos, cómics o prospectos. Escribir. Investigar sobre lo que nos rodea. La astronomía. Oír podcast de historia y ciencia. El jazz.

Película: Uf, podría hacer una lista con 100 títulos, pero diré tres, que queda más liviano. “Déjame entrar”, de Tomas Alfredson, la trilogía de “El padrino” y todo lo que nos dejó Kubrick, con “2001: una odisea del espacio” en un lugar privilegiado. Pero claro, me acabo de dejar todo el cine clásico en la recámara. En la próxima entrevista, me desquito.

Música: Aquí pasa algo parecido, o peor. Me quedo con John Coltrane, creo que aún estamos huérfanos, esperando que aparezca otro tipo que lo supere, su música viene del más allá. Lo mismo sucede con Bowie, cuanto más lo oyes, más te conmueve. Por supuesto, me guardo un lugar para The Strokes. No es casual que nuestro programa empiece con “Someday”. Otro grupo flipante y muy poco conocido, al menos en España, son Los Hermanos, con la dupla de Rodrigo Amarante y Marcelo Camelo; la pena es que ya se disolvieron. Y bueno, sin duda hay que oír a Vetusta Morla, si alguien todavía no conoce este grupo, es obligado que beba de su fuente.

Equipo de fútbol: Hincha del Málaga C.F.

Ajedrecistas preferidos: Tal, Fischer y Kasparov.

 


Roberto López

«Soy Roberto López, rinconero de Madrid o madrileño de Rincón de la Victoria, malaguita de adopción, titiritero de feria en feria, hombre-orquesta, periodista, productor, broncínea voz de la radio y ahora salgo en la tele.

Estudié, por suerte, en la UEM y en la UCM. He trabajado, por suerte también, en Punto RadioTelecincoDiario AS y en la Cadena SER. Hace ya unos cuántos años me vine a vivir a Málaga y, desde entonces, dirijo y presento el morning-show «El Despertador» en Radio Victoria, mi juguete, y el magazine de televisión «Llegó la Hora» en 101TV, mi regalo. Además, contra todo pronóstico, escribo en La Opinión de Málaga

Hobby: El mar, viajar, la lectura, la música, mis amigos, mi familia y, por supuesto, el Atlético de Madrid

Película: BoyhoodForrest GumpLa Vida es Bella…, soy muy fan de llorar en el cine, como veis.

Música: Si sólo quedase un grupo en el mundo… Radiohead, o ese fan por la tragedia y el drama.

 

Radio y ajedrez #4: Nuestra pasión tiene su rincón
Etiquetado en: