Un violinista en el tablero

El ajedrez en Rusia ha gozado históricamente de una popularidad asombrosa. Esta es una historia que se encuadra en las posibilidades que encuentra el juego ciencia en una sociedad atravesada por la pasión de nuestro juego. El protagonista es el violinista, David Fiodorovich Oistrakh, de quien hoy se cumplen 44 años de su fallecimiento. De fama internacional, desafió a un amigo, el también famoso pianista Sergey Prokofiev a un match a 9 partidas, que hasta recibió apoyo oficial y un premio simbólico de corte musical.

david-oistraj
Oistrakh (izq.) y Prokofiev (der.) disputando una partida

David Fiodorovich Oistrakh fue un violinista soviético de trascendencia internacional. Virtuoso intérprete de las obras de Shostakovich, Prokofiev, Beethoven y otros grandes de la música clásica, Oistrakh tuvo una cercana relación con el ajedrez, juego en el que, sin pasar de ser un aficionado, alcanzó un respetable nivel de juego y frecuentaba el Club de Ajedrez de Moscú, siendo cercana su relación con Vassily Smyslov.

El momento de mayor visibilidad ajedrecística de tan destacado ejecutante se dio en 1937 en la Unión Soviética, cuando disputó un original y publicitado match con su amigo Sergey Prokofiev, destacadísimo y mundialmente famoso pianista y compositor de excepción, también miembro del citado club y un fortísimo jugador práctico. Más allá de su conocida amistad, ambos músicos sostenían una vieja rivalidad en el tablero…


david-oistraj-afiche-match


La contienda, pactada a diez partidas y que recibió gran apoyo oficial, fue organizada con “todas las de la ley” (planillas, reloj y árbitro) y tuvo como particularidad que el perdedor daría un concierto para el que ambos estaban contratados, mientras que el ganador descansaría. Se ha conservado solamente una partida anotada de la misma, pero el resultado del encuentro no está claro, pues se jugaron solamente cuatro partidas (otros indican siete) sin que esté aclarado quien fue el ganador, aunque lo más probable es (como se recoge de algunas fuentes) que hayan acordado terminar el match en un amistoso empate.

Como fuere, siempre nos llena de orgullo a quienes amamos el ajedrez, el saber que grandes personalidades que destacaron en diversas disciplinas, hayan sido entusiastas y estudiosos del juego. Había nacido el el 30 de septiembre de 1908.


Algunas de las partidas registradas de Oistrakh

 

Un violinista en el tablero
Etiquetado en: