Lev Polugaevsky, maestro de la defensa siciliana

Lev Abramovich Polugaievsky nació en Maguilov, Bielorrusia, el 20 de noviembre de 1934. Alumno destacado del mítico Palacio de los Pioneros soviético, comenzó su carrera ajedrecística en los años ‘50. Su primer éxito internacional de importancia fue al consagrarse ganador del tradicional Torneo de Mar del Plata (Argentina) en 1962, obteniendo en el mismo su título de Gran Maestro. A partir de ese momento se fue consolidando como uno de los privilegiados integrantes de la élite ajedrecística soviética, lo que no obstó para que se graduara como ingeniero en termodinámica, profesión que ejerció en paralelo a su actividad ajedrecística hasta el año 1973, cuando decidió dedicarse por completo al juego.


Por Horacio R. Olivera

Lev Polugaievsky ganó el Campeonato Soviético en 1967 y 1968, empatando con Petrosian el primer puesto en 1969 pero perdiendo el desempate.

A partir de la década del ’70, alcanzó su plenitud ajedrecística obteniendo varios triunfos en fuertes certámenes, como por ejemplo en Amsterdam 1971, Sochi 1972 y Montilla 1975 entre otros. Comenzó, en esa época, a perfilarse como un serio candidato al título del mundo, interviniendo con relevantes actuaciones en los torneos interzonales de Petrópolis 1973 (2° puesto compartido), Manila 1976 (2° puesto compartido) y Riga 1979 (2° puesto); estos resultados le permitieron competir en los ciclos de la Candidatura: clasificado en Petrópolis, perdió el match con Karpov; después de Manila, logró batir a Mecking en su match, pero fue luego derrotado por Korchnoi. Y por su clasificación en Riga le tocó enfrentar  y derrotar en 1980 a Tahl, pero nuevamente Korchnoi, en un apretadísimo resultado, lo derrotó en 1980 en Buenos Aires, siendo esta la última actuación de “Poluga” en su camino hacia el campeonato del mundo.

Korchnoi-Polugaievsky
Korchnoi-Polugaievski, Buenos Aires, 1980.

Fue también un muy digno representante de la Unión Soviética en las Olimpíadas de 1966, 1968, 1970, 1978, 1980 1982, y 1984; asimismo, defendió el cuarto tablero de su país en el legendario encuentro “URSS vs. Resto del Mundo” en Belgrado, 1970.

Polugaievsky se caracterizó por un estilo de juego activo y pujante, siempre basado en un muy profundo conocimiento de los sistemas de apertura que utilizaba, fruto de un intenso y permanente trabajo analítico, en épocas en que ese quehacer se resolvía sin la colaboración de las computadoras. Sobre todo, fue un gran investigador de la Defensa Siciliana, que estudió y practicó durante toda su carrera y a la que hizo considerables aportes en casi todas sus líneas, muy particularmente en la Variante Najdorf y sus subvariantes. Sus mayores logros en este sentido se observan en la así llamada Variante Polugaievsky (una derivación de la Najdorf), una línea sumamente aguda, en la que aplicó novedades de gran valor teórico y que jugó con perseverancia; baste decir que, por ejemplo, la utilizó con éxito nada menos que contra Mikhail Tahl, en su match de 1980.

Su libro “El laberinto siciliano” es una obra indispensable para aquellos que deseen adentrarse en los vericuetos de muchas variantes de la compleja y tan popular Defensa Siciliana.

En 1994, el magnate holandés Van Oosterom organizó un torneo en homenaje a la trayectoria del Gran Maestro, quien ya se encontraba gravemente enfermo, afectado de un tumor cerebral. Se jugó en Buenos Aires, Argentina, con la particularidad de ser “temático” de Defensa Siciliana (movimientos iniciales obligados). Participaron Salov (ganador del certamen), Anand, Ivanchuk, J. Polgar, Kamsky, Karpov, Shirov LjubojevicPueden ver videos del torneo*, en los siguientes link: Parte 1 , Parte 2 , Parte 3

Polugaevsky-07Poco después de este magnífico reconocimiento a su gran carrera ajedrecística, Lev Polugaievsky falleció en París, el 30 de agosto de 1995.

Brillante exponente de la Escuela Soviética de ajedrez, además de sus partidas, verdaderamente dignas de estudio, dejó tras de sí el legado de una buena cantidad de artículos con excelentes análisis y, además del libro ya mencionado, las obras “La Defensa Ortodoxa del Gambito de Dama”, “Preparación de un Gran Maestro” y “Archivos de un Gran Maestro”, todas de un alto valor didáctico para jugadores de todos los niveles.

*Videos por Héctor Facino


Pueden ver todas las partidas de Lev Polugaievsky, ingresando en el siguiente link


Partidas destacadas


 

Lev Polugaevsky, maestro de la defensa siciliana
Etiquetado en: